- Mediante capacitación, se abordaron temas como planeación, gestión de proyectos culturales, teatro como herramienta de inclusión, creación de públicos, metodologías de sistematización, evaluación, presupuesto y creación de fondos
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México compartió estrategias de fortalecimiento y sostenibilidad con el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena (LTCI), patrimonio cultural inmaterial de Yucatán, mediante la capacitación Rizoma: Laboratorio de formación y creación colaborativa, impartida por el equipo central del programa Cultura Comunitaria.
Esta actividad contó con la colaboración del Programa de Interacción Cultural y Social (PICS), ambos pertenecientes a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, así como con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) de la Secretaría de Bienestar, el gobierno de Tabasco y el Instituto Tecnológico Nacional de México sede Villa Hermosa, Tabasco.
A lo largo de nueve sesiones virtuales -del 4 al 25 de octubre-, de tres horas cada una, 25 integrantes del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena conocieron herramientas que posicionarán este proyecto artístico como puente para el desarrollo social comunitario en Tabasco y Yucatán, estados en los cuales desarrollan sus actividades culturales como talleres y presentaciones escénicas.
Durante las sesiones, impartidas por las instancias de la Secretaría de Cultura y las instituciones tabasqueñas, se habló sobre temas puntuales como planeación y gestión de proyectos culturales, teatro como herramienta de inclusión, creación de públicos, metodologías de sistematización y evaluación, así como presupuesto y creación de fondos.
Por su parte, el INAES contribuyó con temas como las finanzas solidarias, los grupos de consumo común, así como las empresas productivas y de producción.
A través de las sesiones de formación y creación colaborativa de Rizoma, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México fortalece a organizaciones culturales comunitarias como el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena para diversificar sus saberes y enriquecer sus metodologías de operación.