Eduardo Olmos
Sébastien Loeb hizo historia al ganar el Rally de Montecarlo 2022, en la inauguración de la era hibrida del WRC.
A pesar de dominar la acciones del viernes, el francés comenzó la jornada de este domingo con desventaja mayor a 20 segundos ante Sébastien Ogier, quien cerró el sábado con un manejo magistral bajo condiciones gélidas.
El piloto de Toyota aumentó la brecha en cuatro segundos tras completar el primer paso por La Penne-Collongues y Briançonnet-Entrevaux; sin embargo, la penúltima etapa ofreció un golpe de escena porque Ogier sufrió una pinchadura en su rueda delantera izquierda y perdió 34 segundos, regalándole el liderato absoluto a Loeb.
Además, el octacampeón actual recibió 10 segundos de sanción en la Etapa de Poder por saltarse la salida. En la especial final quedó a 1.1s de Ogier y la clasificación definitiva dejó a ambos en 10.5s de separación; de no haber incurrido en la falta, la diferencia final hubiera sido de medio segundo.
De esta manera, con 47 años y 332 días, Loeb se convierte en el ganador más longevo en la historia del WRC. Es su 80º triunfo, pero el primero con maquinaria ajena a Citroën y el primero desde España 2018. M-Sport y Ford no ganaban desde Gales en 2018.
Además es el primero sin tener a Daniel Elena como copiloto, función que tomó la francesa Isabelle Galmiche, la primera mujer en ganar en la clase estelar desde 1997, cuando Fabrizia Pons fue navegante de Piero Liatti en este mismo evento. En total, la dupla ganó seis de las 17 especiales.
Ogier, quien se quedó con cinco tramos, se conformó con su segundo sitio para Toyota. El mejor de los pilotos de tiempo completo fue Craig Breen, quien en su primera participación con M-Sport, evitó todos los problemas para completar el 1-3 de la casa británica.
El irlandés llegó a estar en sexta posición, pero al evitar los problemas del camino acabó 1m39s detrás del vencedor. Con ello, ya liga cuatro podios consecutivos en sus ultimas cuatro arrancadas.
Kalle Rovanperä (ganador de la Etapa de Poder con Toyota) y Gus Greensmith (M-Sport) completaron los cinco mejores en un evento que se convirtió en prueba de supervivencia durante el fin de semana, en especial el sábado.
Aunque tuvo fallas en un amortiguador, Thierry Neuville rescató la sexta plaza en una actuación complicada de Hyundai, que vio los abandonos de Ött Tänak por un incidente y de Oliver Solberg porque inhaló gases tóxicos de su i20 desde el primer día, dejándolo con mareos.
Adrien Fourmaux (M-Sport) tuvo un accidente espectacular el viernes pero salió ileso, en tanto que Takamoto Katsuta (Toyota) chocó al final del sábado, aunque salvó el octavo puesto absoluto. Elfyn Evans (Toyota) también sufrió un despiste que lo relegó a 21º en la general.
Andreas Mikkelsen (Skoda) abrió la defensa de su título en WRC con triunfo, superando por casi un minuto a Erik Cais (Ford); cada uno ocupó la séptima y novena casillas en la general.
La entrada Sébastien Loeb gana el Rally de Montecarlo 2022 se publicó primero en FASTmag.
En WRC3, los honores fueron para Sami Pajari, quien derrotó por 7.4s. a Jan Černy en un 1-2 de Ford.