vfLa abuela de Sebastián acudió al DIF en Ciudad Juárez para reclamar su custodia por el riesgo que corría con sus padres, ambos drogadictos
Por Perla Márquez|
Luz Rico es la abuela de Sebastián, un pequeño de dos años de edad que fue asesinado por la madre y el padrastro en Guaymas, Sonora. Luz nunca abandonó a su nieto, luchó por la custodia del menor desde hace más de un año. Ella sabía sobre el peligro inminente que corría el menor al vivir con dos personas adictas a las drogas.
Recurrió al DIF Municipal en Ciudad Juárez y a la Procuraduría de la Defensa del Menor y no logró su objetivo. Ahora vive lo que trató de impedir por la vía legal: a su nieto lo asesinaron.
Luz hizo público su dolor y su impotencia en su muro de Facebook. Denunció públicamente a las autoridades a quienes les dice que murió también su fe: “Si de algo sirve la muerte de mi nieto, (que) sea para que las autoridades tengan conciencia, conciencia y razón”.
Hace un año también lloraba de impotencia. Cuenta que al percatarse de la vida desordenada de su propia hija empezó a tratar de quedarse con el pequeño, pero las autoridades no le dieron la razón.
“Las leyes y sus protocolos absurdos no dejaron que el niño más hermoso viviera con la familia que lo quería salvar”, dice.
Que cambien las leyes, pide la abuela de Sebastián
Luz lamenta no haber podido salvaguardar a su nieto. La ley decidió que fuera la madre con quien podría crecer sano y feliz. Ella siempre les dijo la verdad en su intento por proteger al pequeño, pero no solo no le creyeron, tampoco investigaron.
Exige que cambien las leyes, que la justicia se haga realidad. Y reclama a la directora del DIF Municipal y a las autoridades por incompetentes, por no haber actuado cuando ella se los pidió.
El 23 de febrero, Luz levantó un reporte por la desaparición de Jazmín Dayana, de 23 años de edad. La Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora emitió el protocolo Alba para tratar de localizarla; según la ficha, desapareció el 10 de febrero.
Finalmente encontraron a Jazmín Dayana y al pequeño sin vida. Ella se encuentra detenida y el padrastro, Mauricio Christensen, alias el Deaf, está prófugo.
La causa de muerte de Sebastián fue traumatismo craneoencefálico severo, con múltiples señales de maltrato.