LA NACION
A pocos días del arranque de Roland Garros , el segundo Grand Slam de la temporada que levantará el telón el próximo domingo, algunos jugadores argentinos que ya tienen asegurado el lugar en París aprovechan los torneos ATP 250 que se juegan durante esta semana para intentar sumar ritmo, triunfos y confianza. Es el caso de Sebastián Báez (20° del ranking) y Tomás Etcheverry (29°), que se convirtieron en cuartofinalistas sobre el polvo de ladrillo de Ginebra y Lyon, respectivamente.
Báez, de 23 años, nacido en Billinghurst (partido de San Martín), venció por 6-3 y 6-0 al español Roberto Carballes Baena (62°). El argentino lidera el circuito en victorias (19) y títulos (2) sobre polvo de ladrillo esta temporada y tiene una marca de 17-2 contra jugadores clasificados fuera del top 50 en superficie lenta en el año (sólo perdió con el por entonces N° 136 Luciano Darderi en Córdoba y con el N° 106 Federico Coria en Buenos Aires).
En Ginebra, el jugador entrenado por Sebastián Gutiérrez jugará su quinto cuartos de final de la temporada, todos en polvo de ladrillo. Cabeza de serie número 5 en Ginebra (certamen en el que Novak Djokovic es el primer favorito; recibió una invitación), Báez se presentó entre los ocho mejores de un torneo ATP Tour este año en Córdoba, Buenos Aires, Río de Janeiro y Santiago, además de Ginebra, claro. En el certamen suizo espera por el vencedor del noruego Casper Ruud (segundo preclasificado) y el austriaco -procedente de la clasificación- Sebastian Ofner.
Resumen del triunfo de Báez
A unos 150 kilómetros de Ginebra, en la ciudad francesa de Lyon, el platense Tommy Etcheverry derrotó por 7-5, 3-0 y retiro al brasileño Thiago Seyboth Wild (58°), en una hora y 40 minutos. Así, el jugador entrenado por Wally Grinóvero alcanzó los cuartos de final de un ATP por quinta vez en la temporada (ya lo había logrado en Córdoba, Buenos Aires, Houston y Barcelona).
Etcheverry, que en Roland Garros tendrá el desafío de defender los cuartos de final realizados en 2023, en Lyon espera por el vencedor del local Hugo Humbert (17° y primer preclasificado en el certamen) o el alemán Dominik Koepfer (67°). El argentino sigue en la búsqueda de obtener su primer título ATP: hasta aquí jugó las finales de Santiago y Houston 2023 y no las pudo ganar.
Hoy, más tarde, en el mismo torneo de Lyon se presentará el porteño Francisco Cerúndolo, 23° del mundo y cuarto preclasificado, ante el local Hugo Gaston (104°), por los 8vos de final.