SE VINCULAN SEECH Y COBACH PARA DAR CONTINUIDAD EN ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD
Con el objetivo de mejorar la calidad educativa que se ofrece a estudiantes con algún tipo de discapacidad, que ingresarán al nivel medio superior, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, sostuvo una reunión de trabajo con personal de Tutoría y Orientación del sistema del Colegio de Bachilleres en el estado.
Ambas instituciones educativas manifestaron sentirse comprometidas y con la responsabilidad de atender de la mejor manera a esta población estudiantil, que enfrenta berreras para su normal desarrollo y aprendizajes.
A la reunión acudieron más de treinta agentes educativos de los diferentes planteles de Colegio de Bachilleres en todo el estado.
Este primer encuentro se organizó buscando, entre otros fines, atender la necesidad de hacer modificaciones metodológicas y administrativas en favor de la inclusión educativa y de hacer más fácil el acceso físico y desplazamiento de alumnos y alumnas con este perfil, dentro de las instalaciones de estos planteles.
Eric Carlos Sánchez Patiño, Supervisor de la Zona 14 de Educación Especial de SEECH, estuvo a cargo de la plática, en la cual se refirió a los aspectos relacionados con la educación inclusiva en el nivel medio superior.
“Los Colegios de Bachilleres ahora tienen que enfrentarse a este reto, de atender a la población, no importando sus características, ya que en la actualidad alumnos y alumnas en esta situación, están ingresando a esos planteles”, expresó Sánchez Patiño.
De ahí, señaló, la importancia del trabajo colaborativo para que tutores y asesores empiecen a familiarizarse con algunos de los términos y de las situaciones a las que se tienen que afrontar en la educación inclusiva.
Además se abordaron temas como la historia de la modificación legislativa en dicha materia y las declaraciones hechas por la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, sobre educación para todos.
El especialista por parte del Departamento de Educación Especial de SEEECH aseguro que la inclusión en la educación es un tema que se debe trabajar desde distintas áreas y con toda la comunidad educativa, docentes, estudiantes, padres y madres de familia.
A la fecha se tienen diagnosticado aspectos importantes que deben ser modificados entre los que destacan los métodos de enseñanza y sistemas de evaluación, ámbitos que a la fecha siguen siendo demasiado rígidos y no orientados y adaptados para personas con discapacidad.
Ante este reto el Departamento de Educación Especial de SEECH comparte y afronta esta responsabilidad, a través del diagnóstico de necesidades en los planteles de Bachilleres en materia educativa y de infraestructura necesaria, así como del generar formas más flexibles de atención del estudiantado, sin importar sus tipos de discapacidad.