Mónica Meléndez, dirigente de las mujeres del PRI en Chihuahua, afirmó que en ocasiones toca “estar en la banca” y mencionó que la salida de Rosy Gaytán del partido ocurre después de que no recibió una candidatura plurinominal.
“Los ciclos tienen fecha de inicio y de salida. Hubo un tema donde ella tenía seis años a cargo de una dirigencia que dura cuatro años. Son ciclos ”, comentó la Dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en entrevista para tiempo.com.mx.
La diputada local Rosa Isela Gaytán, quien era la anterior dirigente del ONMPRI, anunció elmartes 13 de abril que dejó el PRI tras 25 años de carrera política, para unirse a la campaña de la candidata panista a la gubernatura, Maru Campos.
“He tenido muy buena relación con ella, incluso me involucré en el ONMPRI, la apoyé muchísimo desde la Secretaría de Vinculación que me dio la oportunidad de estar”, confesó Mónica Meléndez sobre su historia con Rosy Gaytán.
La candidatura “pluri”.
Comentó que “el trabajo sigue, no se puede atorar por un problema personal. Sé que ella estaba disgustada porque no se le dio un espacio entre las candidaturas plurinominales ”, ya que en su lugar“ a Rosy le dieron la oportunidad de competir por una candidatura por tierra (de mayoría relativa elegida en las urnas) pero no fue del gusto de ella ”.
Por otro lado, “hay muchas mujeres muy valiosas” en el PRI, como es el caso de Georgina Zapata, “una joven con gran trayectoria. El partido la premia a ella, le da la oportunidad de estar en la lista de plurinominales ”.
«Parte de lo que considero buenos políticos son aquellos a los que se sabe que toca estar en la banca», reiteró la líder del ONMPRI chihuahuense, quien destacó que «esto (salida de personajes durante las campañas) se da en todos los partidos políticos ”.
Tal es el caso de «muchas mujeres priístas que siguen estando en el PRI, con la misma convicción, misma lucha, mismas causas», pues «estamos trabajando en un Ejército de casi 600 candidatas» para poder cumplir el requisito de 50% de candidaturas, pero que ahora pretenden transformar en cargos ocupados por ellas.
En veces “nos toca estar en la banca”.
“No siempre nos puede tocar en la fila de enfrente porque entonces ya no es un tema de convicción, de querer hacer las cosas bien y querer hacerlas por la sociedad, se vuelve un tema de protagonismo. La política es un tema de convicción, ideología. Cuando se convierte en un tema de siempre estar figurando, de estar en la fila de enfrente, se empieza a desvirtuar el objetivo de la política ”.
Opinó que la política tiene una línea delgada que separa al bien común y las causas del protagonismo, “donde si no estás en la primera fila, en las primeras posiciones, abanderando lo primero, ya te enojas, te vas y no haces nada por la causa. Es un tema que se da en muchos personajes ”.
“Parte de estar en la política es que a veces nos toca estar en la banca, que no somos los que abanderamos las listas de plurinominales”, insistió Mónica Meléndez, quien propuso trabajar desde espacios de menor injerencia, pero que con trabajo pueden dar grandes frutos.
“Fueron lo que son, se lo deben a un instituto. Darle la espalda a esas personas, pierdes ese valor de gratitud ”, estimó.
Celebra que dentro de lo que cabe queda algo bueno: “nos quedamos los jóvenes, los liderazgos los abanderan jóvenes que están debajo de los 30 años» con nuevas propuestas, libres de prácticas antiguas, «eso es lo que nos va a hacer un partido distinto, competitivo. No gente nueva ni reciclada ”.
Y también presume el trabajo de las mujeres priístas por el «Ejército» de casi 600 mujeres que este 2021 buscarán algún puesto de elección, con la candidata Graciela Ortiz al frente en la búsqueda de la gubernatura del Revolucionario Institucional.