Las escuelas SARH, Artículo 123 y Ángel Posada realizaron diversas actividades para fomentar en las niñas y niños la tradición mexicana del 2 de noviembre
Con el objetivo de preservar las tradiciones mexicanas, escuelas primarias federalizadas de la ciudad de Chihuahua se sumaron a las actividades para celebrar el Día de Muertos.
Por tal motivo la escuela Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), ubicada al norte de la ciudad, llevó a cabo el tradicional festival nocturno, organizado por más de 6 años y en donde participó toda la comunidad escolar.
El evento se desarrolló en 3 etapas: en la primera, se dio una amplia explicación de lo qué es la tradición a fin de que las y los asistentes conozcan los orígenes de la misma, especialmente las y los 172 alumnos que integran la plantilla escolar. En un apartado especial del altar, se ofreció al estudiantado un espacio especial en donde colocaron la imagen de sus familiares difuntos.
En la segunda parte, se ofreció una reseña sobre loscreadores de la figura de la Catrina: José Guadalupe Posadas y Diego Rivera, en cuyos trabajos hicieron una representación viva de la muerte, además de que se contó con la presentación de varios números musicales de acuerdo a la etapa y al exponente del que se habló.
Para finalizar el evento, las personas asistentesdisfrutaron de un momento de convivencia así como la degustación del tradicional pan de muerto acompañado de una taza de café.
De igual manera en la escuela primaria Artículo 123, en la colonia Ávalos al sur de la capital, se desarrolló una escenificación de leyendas por parte del alumnado.
También se organizó y premió a las y los estudiantesganadores del concurso de Calaveritas Literarias, así como la declamación de la poesía Dolor por la muerte de un hijo
El altar de muertos en esta primaria fue elaborado en honor a la actriz mexicana María Félix, familiar de una de las docentes que labora en dicho plantel.
Parte importante de este evento fue la apertura de las instalaciones de la primaria para que la comunidad cercana pudiera observar el trabajo realizado por parte de docentes y estudiantes.
Finalmente se realizó una verbena popular para las y los vecinos de la primaria, logrando con ello estrechar lazos en favor del trabajo educativo en ese plantel escolar.
En ambas actividades se contó con la participación de docentes, estudiantes, madres, padres y tutores de familia lo que enriqueció el trabajo presentado en los festivales.
En la gran mayoría de las escuelas primarias del estado fueron colocados altares de muertos como una forma de seguir fomentando las tradiciones mexicanas, un ejemplo de ello es la escuela Ángel Posada, cuyo personaje fue seleccionado por las y los estudiantes en homenaje al trabajo realizado por Homero Gómez González defensor de la mariposa monarca.