AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI
Siete años después de que Guillermo Rigondeaux derrotó a Nonito Donaire en su pelea de unificación de título de peso Súper Gallo (122 libras), el filipino está ilusionado por la idea de una revancha con el zurdo cubano, pero en peso Gallo (hasta 118 libras), ya que ambos pelean bajo la tutela de la promotora «Premier Boxing Champions», de Al Haymon.
«Me conocen, soy un luchador. Pelearé con cualquiera», dijo Donaire durante un episodio de «The PBC Podcast», el programa de radio digital oficial de la promotora que lo maneja. «El peso Gallo es mi territorio. Por lo tanto, estoy emocionado con esa idea también», agregó el «Filipino Flash». Donaire mandó a la lona a Rigondeaux en el décimo round, pero el dos veces medallista de oro olímpico derrotó a Donaire en las tres tarjetas en abril de 2013 en el legendario Radio City Music Hall, de Manhattan, Nueva York.
Rigondeaux, de 39 años (20-1, 13 KO´s) bajó de 122 libras a 118 para su debut en peso Gallo en su última pelea, derribó a Liborio Solís en el séptimo round y lo superó por decisión dividida para ganar el entonces vacante campeonato mundial de peso Gallo de la Asociación Mundial de Boxeo, el pasado 8 de febrero en Pennsylvania. Donaire, de 37 años, rejuveneció su carrera con una actuación impresionante en su aparición más reciente. El campeón de cinco divisiones le dio a la estrella japonesa Naoya Inoue la pelea más difícil de su carrera en la final del torneo de peso Gallo de la Súper Serie Mundial de Boxeo.
VIENE DE DERROTA
Inoue (19-0, 16 KO´s) superó a Donaire (40-6, 26 KO´s) por grandes márgenes en dos tarjetas y ganó una decisión unánime en 12 asaltos, pero Donaire dañó a Inoue con una mano derecha que lo hirió en el noveno ronda 7 de noviembre en Saitama, Japón. Dos asaltos más tarde, Inoue hizo que Donaire se arrodillara después de visitar la lona. La Asociación de Escritores de Boxeo de América, votó a Inoue – Donaire como su «Pelea del año» del 2019.