Se revelan las operaciones exitosas para reintegrar lo robado y crear el Fondo de Recuperación Justicia para Chihuahua
– En evento encabezado por el gobernador Javier Corral, se informa a la sociedad chihuahuense sobre históricos embargos y la existencia de créditos fiscales por un monto de 1 mil 952 millones 650 mil 817 pesos, que se sumarán a lo recuperado por la vía penal y administrativa
– El monto reintegrado por la vía fiscal alcanza a la fecha los 307 millones 129 mil 130 pesos, mientras que por la vía penal han ingresado a las cuentas estatales 38 millones 156 mil 166 pesos para un total de 345 millones 285 mil 296 pesos
En la presentación del Fondo de Recuperación Justicia para Chihuahua se reveló cómo se está integrando la bolsa, con sanciones a personas físicas o morales que cometieron infracciones fiscales y con la recuperación de activos vía embargos por créditos fiscales de los involucrados en la red de corrupción política que operó durante la Administración de César Duarte.
Mediante el Procedimiento Administrativo de Ejecución, se realizaron históricos embargos fiscales en contra de beneficiarios reales de los esquemas de evasión detectados en la Operación Justicia para Chihuahua, lo que se suma al dinero y bienes que devuelven las personas sentenciadas por delitos de corrupción política o peculado, además de lo que se ingresa por concepto de sanciones económicas aplicadas en materia de responsabilidades administrativas de servidores públicos.
En documental previo al mensaje del gobernador Javier Corral, presentado en el Patio Central de Palacio de Gobierno, se informó que a la fecha se han embargado bienes inmuebles, cuentas bancarias, vehículos, derechos de marcas comerciales, acciones y participaciones en empresas, maquinaria y equipamiento, por un monto estimado de 528 millones 909 mil 914 pesos.
Entre estos bienes embargados y bloqueados se encuentran 247 vehículos por un monto de 79 millones 212 mil 774 pesos.
También cuentas bancarias y por cobrar por un monto de 165 millones 148 mil 442 pesos, además de acciones, bonos y participaciones a 26 empresas. El embargo alcanza 8 marcas comerciales, así como maquinaria y equipamiento.
Hasta hoy, con estas acciones fiscales se han recuperado, ya en cuentas del Gobierno del Estado 188 millones 907 mil 957 pesos.
Otros 118 millones 221 mil 173.00 pesos asegurados se encuentran en trámites ante la Federación e ingresarán a las cuentas de Gobierno del Estado, por lo que el monto total de recursos recuperados por la vía fiscal a la fecha alcanza los 307 millones 129 mil 130 pesos.
Adicionalmente, existen créditos fiscales emitidos y por emitir, por un monto de un mil 952 millones 650 mil 817 pesos.
También se lograron concluir expedientes con los que se integraron 15 asuntos penales por diversos delitos fiscales, como defraudación fiscal, ocultamiento de contabilidad, desocupación de domicilio fiscal, datos falsos al RFC, y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Estos 15 asuntos penales representan en su conjunto una evasión de impuestos por un mil 43 millones 30 mil 510 pesos.
Por disposición legal, corresponde al Gobierno Federal presentar las querellas por delitos fiscales y financieros ante la Fiscalía General de la República, acción que se encuentra en curso.