Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Estrellas de un reality show robaban en un Publix del sur de Florida utilizando las cajas de autopago

marzo 14, 2026

DOCENTE DE SEMILLEROS CREATIVOS, PROYECTO DE LA DGVC, GANA PREMIO MUJER DURANGUENSE 2026

marzo 14, 2026

Premios Oscar 2026: las predicciones de los críticos de la BBC sobre quién ganará

marzo 14, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » Se realiza la Reunión Regional de Cultura de la Zona Centro Occidente
Cultura

Se realiza la Reunión Regional de Cultura de la Zona Centro Occidente

egochihuahuaBy egochihuahuajunio 11, 2022No hay comentarios6 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email
  • Nuestra función, como servidores públicos, es dar alternativas a nuestras comunidades, afirmó la titular de cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero
  • En el marco de este encuentro, se firmó un convenio de colaboración con el Gobierno Querétaro, con el objetivo de impulsar la cultura del estado

Con el objetivo de analizar las acciones artísticas y culturales conjuntas entre los gobiernos federal y estatales, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, se reunió con titulares y representantes de las instituciones de Cultura de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Puebla como estado invitado.

La Reunión Regional de Cultura de la Zona Centro Occidente se llevó a cabo en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART) en seguimiento a los objetivos y acuerdos generados durante la Reunión Nacional de Cultura, que se llevó a cabo en diciembre de 2021, sobre políticas públicas, promoción y disfrute de bienes y servicios culturales y artísticos que brinda el Estado.

Al dar la bienvenida, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que la segunda mitad del 2022 ofrece amplias posibilidades, siguiendo los ejes de trabajo en favor de la descentralización de la cultura, tejiendo redes entre estados y federación, así como opciones para las comunidades artísticas y culturales.

“Desde la colaboración, desde los circuitos culturales, desde las herramientas que todos, como servidores públicos, tenemos que dar alternativas a nuestras comunidades, que sufrieron muchísimos en la pandemia. Ya se siente la vitalidad cultural de vuelta en todos nuestros espacios, lo que nos da mucha fuerza para seguir”, comentó.

La encargada de la política cultural del país hizo una invitación a las autoridades estatales para que se trabaje a fin de que la población pueda ejercer el derecho humano a la cultura y esta no se perciba solo como un accesorio.

“Si nosotros estamos reconociendo la agenda cultural como una agenda de derechos humanos, tenemos que dar cabal cumplimiento a esos derechos humanos en todas las regiones del país y con mayor énfasis en aquellos lugares en donde más se nos necesita. Si nosotros queremos que dejen de ver al sector cultural -dentro de los gobiernos estatales y federales, a nivel internacional- como un accesorio o como algo que es prescindible y que nos vean como una fuerza estratégica de desarrollo económico, de transformación social hay que ponernos en ese lugar, hay que ponernos a colaborar en contra de los problemas estratégicos que tiene la sociedad y en eso hemos ido avanzando mucho”.

En este sentido, instó a desatar la paz a través de la cultura en aquellas zonas donde la violencia se ha hecho presente. “La cultura nos une, transforma, genera procesos profundos de cambio, de armonía, de pacificación.  En esta región, que no era una de las que se concentraba el índice delictivo, se ha ido concentrando en los últimos tiempos y nos toca comprometernos ante ello”.

Posteriormente, se escucharon y analizaron los avances, propuestas y proyectos de actividades culturales y artísticas que se realizan en cada uno de los estados presentes durante esta reunión, por ejemplo, el subsecretario de Cultura de Colima, José Emiliano Zizumbo Quintanilla, mencionó el fortalecimiento a la red de bibliotecas en el estado mediante la entrega de más de 15 mil libros por parte de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal y resaltó la colaboración con el programa Cultura Comunitaria de la misma institución que llevará a cabo Convites culturales y Cine sillitas, así como la apertura de nuevos Semilleros creativos que se sumarán a los ya existentes en la entidad.

De igual modo, la secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes Ariadna González Pérez, destacó la colaboración con el Centro Cultural Helénico para el diseño de la convocatoria Incendia. Premio nacional de dramaturgia escrita por mujeres 2022, así como la firma de convenio con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en los ámbitos educativos, culturales y artísticos, con el objetivo de realizar circuitos y generación de coproducciones culturales. Cabe mencionar que la próxima Reunión Nacional de Cultura 2022 se realizará durante diciembre en este estado.

Además de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, durante esta reunión también asistieron la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova;  la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres; el director general de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, Jesús Antonio Rodríguez, Frino;  el director general de Bibliotecas, Rodrigo Borja Torres; el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Arturo Balandrano Campos; el director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza; la directora general del Centro Nacional de las Artes, Ángeles Castro Gurría, entre otros.

Mientras que por parte de las instituciones estatales también estuvieron presentes el director general del Instituto Cultural de Aguascalientes, Carlos Alejandro de Guadalupe Reyes Sahagún; la directora de Formación e Investigación del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Laura Gabriela Corvera Galván; María Adriana Camarena de Obeso; la secretaria de Cultura de Michoacán, Gabriela Desireé Molina Aguilar; la directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, Irma Gloria Pérez Pérez; la secretaria de Cultura de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera; el director de Fomento de la secretaria de Cultura de San Luis Potosí, Antonio de Rabinal Gamboa López; la directora general del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes; y como invitado el secretario de Cultura de Puebla, Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo.

Previo a esta reunión, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y el gobernador del estado de Querétaro. Mauricio Kuri González, firmaron un convenio de colaboración para la ejecución de las acciones orientadas a promover y difundir las expresiones artísticas y culturales de México, así como proyectar la presencia de la entidad en el país y el extranjero.

Además, se busca propiciar el desarrollo cultural y promover la participación de los municipios y comunidades de Querétaro en la difusión de la cultura y las artes; y contribuir con las acciones de los programas y proyectos derivados del Plan Nacional de Desarrollo, con especial atención en materia prevención de la violencia y delincuencia.

De igual forma, se buscará conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos; preservar, promover y difundir el patrimonio y la diversidad cultural; así como promover programas, proyectos y acciones para vigorizar el conocimiento de las culturas y lenguas indígenas nacionales, por mencionar algunas acciones conjuntas.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleEE.UU. pondrá fin a la exigencia de pruebas negativas de covid-19 para los viajeros que entren al país en avión
Next Article Organiza Secretaría de Educación Panel de Prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

DOCENTE DE SEMILLEROS CREATIVOS, PROYECTO DE LA DGVC, GANA PREMIO MUJER DURANGUENSE 2026

marzo 14, 2026

RECONOCEN LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA ZONA DE SANTA FE

marzo 9, 2026

JIRONES DE NUESTRA HISTORIA LA MUJER DEL PEÑÓN Y SUS HOMBRES DERRUMBAN LA HISTORIA OFICIAL.

marzo 8, 2026

LA DGVC IMPULSA CINE SILLITA, CON MÁS DE 400 FUNCIONES DE CINE COMUNITARIO EN 2026

marzo 8, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
El Mundo

Estrellas de un reality show robaban en un Publix del sur de Florida utilizando las cajas de autopago

By egochihuahuamarzo 14, 20260

Estrellas de un reality show robaban en un Publix del sur de Florida utilizando las…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

DOCENTE DE SEMILLEROS CREATIVOS, PROYECTO DE LA DGVC, GANA PREMIO MUJER DURANGUENSE 2026

marzo 14, 2026

Premios Oscar 2026: las predicciones de los críticos de la BBC sobre quién ganará

marzo 14, 2026

Dónde ver y de qué se trata Marty Supreme (Marty Supremo), nominada a la Mejor Película del Oscar 2026

marzo 14, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Estrellas de un reality show robaban en un Publix del sur de Florida utilizando las cajas de autopago

marzo 14, 2026

DOCENTE DE SEMILLEROS CREATIVOS, PROYECTO DE LA DGVC, GANA PREMIO MUJER DURANGUENSE 2026

marzo 14, 2026

Premios Oscar 2026: las predicciones de los críticos de la BBC sobre quién ganará

marzo 14, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 10.845
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.