Se privilegia inversión histórica en infraestructura y fortalecimiento de la seguridad con el Presupuesto de Egresos para 2025
El Ayuntamiento de Chihuahua aprobó hoy el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2025, que refleja un incremento sustancial en inversión para infraestructura urbana y seguridad pública, informó la Regidora Joni Barajas González. «Hemos aprobado un presupuesto que refleja los resultados de un buen gobierno y un excelente manejo de las finanzas públicas.
“El Alcalde Marco Bonilla, en total congruencia, nos presentó la propuesta de un presupuesto que no solamente busca un equilibrio fiscal, sino que atiende las necesidades apremiantes de miles de chihuahuenses que le dieron un voto de confianza», señaló.
En representación de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional, Joni Barajas presentó Posicionamiento político en torno al tema, en la Sesión de Cabildo celebrada hoy.
El nuevo presupuesto destina el 29% de sus recursos totales a la mejora de infraestructura urbana, contemplando obras públicas significativas y proyectos de sustentabilidad ambiental. En materia de seguridad, se autorizó una partida superior a los 1,700 millones de pesos para garantizar la paz y tranquilidad de los habitantes de la capital.
«Este presupuesto demuestra el compromiso de la actual administración con el desarrollo integral de Chihuahua», señaló la Regidora Barajas González, quien destacó que la propuesta fue ampliamente analizada en diversas mesas de trabajo con la Tesorera Municipal y las y los directores de las dependencias que conforman la administración municipal.
Entre las prioridades del nuevo ejercicio presupuestal destaca el apoyo emergente al sector rural, especialmente relevante ante la actual crisis de sequía que enfrentan agricultores y ganaderos de la región. Asimismo, se fortalece el área de salud con una inversión superior a los 104 millones de pesos a través del IMPAS, incluyendo servicios de atención mental.
El presupuesto contempla también una partida histórica de más de 300 millones de pesos para el programa de presupuesto participativo, mecanismo que permite a la ciudadanía proponer y votar proyectos comunitarios prioritarios.
En el marco de la aprobación presupuestal, la Fracción del PAN hace un llamado a la Presidenta Claudia Sheinbaum para que, durante su próxima visita al estado con motivo de la inauguración del Hospital General Regional de Ciudad Juárez, considere las necesidades de infraestructura hospitalaria del municipio de Chihuahua, particularmente la construcción de un nuevo hospital de especialidades del IMSS.
«Chihuahua capital requiere urgentemente un hospital moderno que atienda no solo a la población local sino a todo el estado, pues la infraestructura actual ha sido superada desde hace tiempo», enfatizó la Regidora.
El presupuesto aprobado fortalece además programas de desarrollo social, con especial énfasis en la atención a grupos vulnerables, comunidades indígenas y políticas públicas transversales en beneficio de las mujeres a través del Instituto Municipal de las Mujeres.