Se movilizan a San Lázaro para exigir que se suspendan los recortes a obras y servicios para los más pobres
Desaparecieron los programas que en algo ayudaban a la gente y ahora pretenden conformarla con la entrega de tarjetas con pequeñas cantidades en efectivo. El resultado ha sido que ¡la gente recibe ahora menos apoyos que antes!, y sus condiciones de vida se han deteriorado aún más que como antes estaban.
Chihuahua, Chih.- A partir de este martes 12 de noviembre, miles de mexicanos organizados en el Movimiento Antorchista iniciarán manifestaciones frente a la Cámara de Diputados, en demanda de que el gobierno de la 4T detenga los recortes antipopulares a los programas destinados a los sectores más pobres de la población.
Incluido un contingente de chihuahuenses que se establecerán en un campamento afuera de San Lázaro, miles más se quedarán en plantón permanente hasta que sus reclamos sean escuchados por el gobierno federal y por los diputados que se encuentran analizando y discutiendo el Presupuesto que les envió el Poder Ejecutivo.
¿Por qué estamos inconformes?
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ofreció desde su campaña electoral, y lo ratificó ya como presidente, una política que se iba a enfocar en el combate a la pobreza de los mexicanos. ¿Y cómo lo iba a lograr? Según el actual presidente, eso se lograría mediante el combate a la corrupción. Teóricamente, los resultados de ese combate a las estructuras corruptas, hasta la fecha, deberían ser suficientes para subsanar el hoyo que se está haciendo al presupuesto federal en materia de recortes, porque hay que recortar que el mismo López Obrador ha repetido que esos ahorros se iban a destinar a programas sociales destinados a las necesidades más imperiosas de los más pobres. Bueno, pues en materia de ahorro, el gobierno de la 4T se trazó la meta de alcanzar un monto de 200,000 millones de pesos para el cierre de este año 2019. La oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro, lleva buenas cuentas en esta materia. Hasta ahora lleva un avance de 73%, equivalente a poco más de 145,600 millones de pesos.
¡Ciento cuarenta y cinco mil 600 millones de pesos!
Y luego, ¿esa impresionante cifra a cuánto equivale?
Comparemos:
**Equivale a 0.6% del Producto Interno Bruto.
**Es equivalente al presupuesto aprobado para este año 2019 para las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural; de Cultura y de Comunicaciones.
**Es igual al presupuesto de la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.
**Y el ahorro alcanzado hasta ahora es equivalente al presupuesto de Paraguay, El Salvador y Camerún.
Pero ya en el terreno de los hechos, los pobres no han recibido un solo miserable centavo de esos Ciento cuarenta y cinco mil 600 millones de pesos. Lo que sí hemos visto es que desde el año pasado, es un recorte a los programas de construcción de obras básicas en colonias y pueblos, la desaparición del Seguro Popular, la eliminación de estancias infantiles, de los comedores comunitarios, del programa Prospera, que ni de lejos ha sido empatado con los programas de becas fallidas; también han desaparecido los programas de vivienda, casi todos los apoyos a productores agropecuarios. Y la Cuarta Transformación no se ha tocado el corazón a la hora de “regalar” al pueblo unos inhumanos y brutales recortes en los programas de salud; estas políticas antipopulares han llevado al deterioro de las escuelas, de las carreteras y, en general, de la infraestructura pública.
Desaparecieron esos programas que algo ayudaban a la gente pobre y ahora pretenden conformarla con la entrega de tarjetas con pequeñas cantidades en efectivo. El resultado ha sido que ¡la gente recibe ahora menos apoyos que antes!, y sus condiciones de vida se han deteriorado aún más que como estaban. Ahora hay mucho menos recursos para obras de agua potable, electrificaciones, apoyos a la vivienda y a la producción.
LOS RECORTES EN CHIHUAHUA
Aquí en Chihuahua, ha habido recortes al desarrollo rural de casi un 30 por ciento, al turismo, a carreteras y caminos, y una disminución en las participaciones y aportaciones federales en términos reales, ya que descontando la inflación, hay una pérdida con relación al año anterior. Respecto al monto del recorte para Chihuahua, el propio gobierno del estado calculó que, tanto de inversión federal en infraestructura, como programas, participaciones y aportaciones, el recorte sería hasta ahora de mil 500 millones de pesos.
La SAGARPA, por ejemplo, de 90 millones que recibió de presupuesto en 2019, el próximo año recibirá 70, de acuerdo al paquete económico presentado por la Federación. Otro de los rubros sensibles que resentirán el recorte de recursos, es el destinado para la conservación de carreteras, que recibirá 500 millones menos. El presupuesto de atención a los pueblos indígenas también se recorta en un 40 por ciento.
Por estas razones, estamos llamamos a los mexicanos a solidarizarse y sumarse a nuestra protesta, que es legal y es legítima.