Se judicializa elección de rector en Uach
Eduardo Arredondo Delgado
Un juicio de amparo, promovido la semana pasada y aceptado hoy 19 de septiembre, en los tribunales tendría como efecto anular la elección de la rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
De acuerdo a juristas de otros estados consultados esta mañana, se tendría que emitir una nueva convocatoria para elegir rectora donde participen únicamente mujeres. Con este otro escenario, Luis Rivera incluso quedaría relegado, no obstante de haber sido electo.
En una elección fast –track, se eligió a Luis Rivera Campos como próximo rector del periodo 2022-2028, luego de obtener 57 de 63 votos posibles. Solo Luis Carlos Hinojos obtuvo uno al igual que Lorena Licón y tres votos nulos.
Aunque no se dieron a conocer muchos datos del amparo presentado y promovido, es un hecho que el corazón de este recurso legal es la discriminación a las mujeres.
La Universidad Autónoma de Chihuahua fue fundada el 8 de diciembre de 1954, durante la gestión del gobernador, Óscar Soto Máynez y en un periodo de casi 68 años nunca ha tenido una mujer como rectora.
Además ante esta situación bochornosa, se esperan otros juicios de amparo en contra de las elecciones en otras facultades de la UACH, incluyendo, Derecho, Medicina y Filosofía y Letras entre otras.