Luego de darse a conocer que por el regreso al semáforo color rojo por el incremento en el número de casos de Covid-19, habrá Ley Seca durante los fines de semana, los ciudadanos comenzaron a realizar las llamadas compras de pánico.
Las cadenas comerciales, se vieron abarrotadas por personas que compraban grandes cantidades de cerveza y otras bebidas embriagantes, para sobrellevar la prohibición de venta de alcohol durante el fin de semana.
Las compras de pánico ocasionaron que varias cadenas comerciales y supermercados se vieran en la necesidad de limitar las compras por cada cliente, en algunas tiendas de autoservicio se anunció que sólo se venderían 12 cervezas por persona.
Minutos antes de las 20:00 horas, antes del cierre de la venta de alcohol, los anaqueles de varios establecimientos, lucían vacíos, pues los chihuahuenses arrasaron con el producto.
La movilización de personas que compraban cerveza en grandes cantidades, se registró más en las cadenas comerciales y tiendas de autoservicio, sin embargo la mayoría de los expendios de cerveza, vinos y licores, que se ubican al interior de las colonias, no reportaron compras de pánico.
Cabe mencionar que la decisión de aplicar la Ley Seca los fines de semana, fue determinada por el Consejo Estatal de Salud, tras haber recibido la propuesta del Gobernado Javier Corral, medida que tiene por objetivo inhibir los festejos y celebraciones masivas que con frecuencia se dan los fines de semana en la mayoría de los sectores de la ciudad.
Comienza la venta clandestina de alcohol
Tras el anuncio emitido por el Gobernador Javier Corral, sobre la implementación de la Ley Seca los fines de semana, la venta de cerveza clandestina no se hizo esperar, las bebidas se ofrecen en las redes sociales.
Desde esta tarde iniciaron las compras de pánico, muchas de esas personas adquirieron grandes cantidades de bebidas, sobre todo cerveza, para posteriormente venderlas de forma clandestina utilizando las redes sociales para anunciarse.
En las públicas se dan a conocer precios y números telefónicos para comunicarse, la mayoría ofrecen el servicio a domicilio con un sobreprecio del 100 o hasta el 200 por ciento por las cajas de cerveza.
Vale recordar que al inicio de la pandemia cuando se cerraron las plantas de producción de cerveza a nivel nacional, el clandestinaje se mantuvo muy activo en todo el país, lo que generó polémica entre los ciudadanos y varios actores políticos, quienes cuestionaron si la estrategia era la correcta.