Cerrará México el año 2021, con 785 mil menores al servicio del crimen
Heriberto Barrientos Márquez/
El experto en investigación criminal José Carlos Hernández Aguilar señaló que la pandemia ha provocado que la delincuencia juvenil y la comisión de delitos patrimoniales se hayan disparado a niveles desproporcionados.
“El efecto pandémico ha traído muchos delitos, no solamente de alto impacto, sino también en los considerados menores; básicamente los patrimoniales como el robo, robos con violencia, fraudes, fraudes electrónicos, extorsiones, entre otros. Todos se han visto disparado prácticamente del mes de julio del año pasado a la fecha.
Las estadísticas generales que tenemos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así lo indican”, mencionó.
Agregó el especialista en criminología que también se dispararon los delitos familiares por los meses de confinamiento.
“Como consecuencia, tuvo un impacto en los menores de edad y que curioso, pero de acuerdo a los datos proporcionados por la Red por los Derechos de la Infancia en México, al 2018 alrededor de 470 mil menores ya formaban parte de la delincuencia organizada.
Al 2020, el estado mexicano ha abandonado a alrededor de 40 millones de menores de edad, dejando de lado, todas sus necesidades elementales, opiniones, y eso se ha agudizado más por las condiciones de la violencia en la pandemia”, detalló.
Por lo tanto y de acuerdo a nuestra experiencia, podemos inferir que de seguir con esa tendencia fatídica, en este 2021 vamos a cerrar con un aproximado de 785 mil menores al servicio directo o indirecto de las redes del crimen organizado así como de la delincuencia común, eso es gravísimo”, expresó José Carlos Hernández.
Mencionó que toda esta información es con datos oficiales, por lo que urge a los gobiernos a impulsar verdaderas políticas de prevención y de fortalecimiento del núcleo familiar, pues en la actualidad hay un abandono de los distintos niveles en el tema, donde se sigue utilizando a los menores como carne de cañón por los criminales.