El aumento de precios de servicios y productos azota los bolsillos de las familias mexicanas, y experto considera que los precios seguirán en aumento; productos de la canasta básica, gas doméstico, electricidad y gasolina son los que más subieron iniciando el 2018 El aumento de precios de servicios y productos azota los bolsillos de las familias mexicanas, y experto considera que los precios seguirán en aumento; productos de la canasta básica, gas doméstico, electricidad y gasolina son los que más subieron iniciando el 2018
Según el diario El Universal, hubo un incremento de precios en la primera quincena de enero de 0.24 por ciento, llevando la inflación anual hasta 5.5 por ciento, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Si bien la tasa de inflación es inferior comparada con la que cerró el 2017 (6.77 por ciento), para iniciar el año es alarmante.
A la primera semana del segundo mes del año, el economista sinaloense Jaime Jiménez Santos dijo a esta casa editorial que son alrededor de veinte productos de la canasta básica los que han aumentado el precio considerablemente, por lo que prevén una inflación mayor a la que presume Banxico.
Al alza
Para el economista e investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa Jaime Jiménez Santos, el aumento a los combustibles, como la gasolina, es el que más afecta a las familias mexicanas, pues es necesario en todos los bienes y servicios de producción. Además, señaló que hay productos que han ido aumentando poco a poco su precio: «Ahorita hay una inflación anual de alrededor del 10 por ciento y no del 4 por ciento, como lo ha manejado Banxico», expresó.
Nosotros nos damos cuenta, y comparando precios de diciembre a enero van en cerca de 20 por ciento el aumento en algunos productos.
Año difícil
Este año no se podrá esperar que los precios bajen: «Es un año electoral y, esto va a impactar. Es un año en el que el Tratado de Libre Comercio está negociándose en la última parte y también puede poner nerviosos a los mercados financieros y afectar la tasa de interés», consideró el catedrático.
Es un año en que de los impuestos va a salir menos dinero de Estados Unidos hacia países como el nuestro, por lo tanto va a ser difícil generar empleo: «Hay varios factores, pero debemos de ser muy precavidos los consumidores, como también los productores y empresarios; no arriesgar, ser muy cuidadosos, tratar de tener menos mermas; es decir, sacar el mayor rendimiento que podamos de los recursos que se nos dan», concluyó.
Regulación. Pide diputado controlar precios
Jesús Serrano, diputado de la fracción de Morena, exhortó al titular de la Secretaría de Economía para que se tomen acciones de carácter urgente para combatir el alza de precios, especialmente de los productos que son parte de la canasta básica. De la misma manera, extendió un llamado a la Profeco para que sancione a los establecimientos que han tomado la iniciativa de subir el precio a estos productos, lo que genera un golpe a la economía de las familias mexicanas. (https://goo.gl/iST4zj).
Recursos naturales. Petróleo
Los combustibles derivados del petróleo también están pasando por una crisis, pues se han visto afectados con las altas y bajas de los mercados bursátiles. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registró el lunes un precio de 65.70 dólares el barril, perdiendo 1.35 dólares con respecto al cierre anterior, alejándose de la meta de 700 dólares por barril.
Alza. El dólar sube 30 centavos y cierra en 19.10 pesos
La moneda que había cerrado en 18.78 pesos hasta el último cierre subió 30 centavos a la venta, esto debido a los movimientos de la Bolsa de Nueva York, que generaron pánico y tuvo una caída de 1600 puntos de el Dow Jones (índice bursátil), que representa el 4.6 por ciento, la cual se considera la mayor pérdida desde el 2011.
La Bolsa Mexicana de Valores presenta un retroceso de 2.92 por ciento, según El Universal.
Para entender. Familias sinaloenses sufren aumentos
Desde el inicio del año, periódico EL DEBATE ha presentado a los lectores el alza gradual de productos de mayor consumo en la población, uno de ellos fue el aumento del kilogramo de tortilla, decisión que se tomó por parte de los productores, a quienes afectó el incremento del precio del gas y el costal de maíz, lo que coloca la tortilla hasta en 18 pesos en algunos puntos del estado.