Revela la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el desistimiento de los inversionistas que emigran a otras instituciones crediticias
Debido a una redefinición de la estrategia de negocios y por así convenir a los intereses de sus socios luego de la situación legal del prófugo exgobernador César Duarte, uno de los principales accionistas, el Banco Unión Progreso cerró sus operaciones, según confirmó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El órgano autónomo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público explicó que “el pasado 9 de septiembre de 2018, el Grupo Económico Progreso ingresó a la CNBV un escrito de desistimiento relativa al proceso de Banco Progreso Chihuahua, el cual había sido autorizado en sesión del 21 de marzo de 2014 por la junta de gobierno de la CNBV que dio su aval a la solicitud de aprobación de los estatutos sociales”.
El domingo 16 de noviembre de 2014, NORTE de Juárez publicó una edición especial para dar a conocer cómo la administración estatal de César Duarte, a través de la Secretaría de Hacienda, hizo depósitos por 80 mil millones de pesos del erario público al Banco Unión Progreso del cual eran también socios el exgobernador y su esposa Bertha Gómez Fong así como el secretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral.
Lo anterior, formó parte de una denuncia que presentó el abogado y activista Jaime García Chávez ante la PGR por el presunto delito de enriquecimiento ilícito del gobernador y Herrera Corral, acción que incluso llegó al Senado de la República donde 30 legisladores pidieron investigar los posibles casos de peculado y uso indebido de atribuciones.
Duarte Jáquez, no solo invirtió por su cuenta 65 millones de pesos como socio del banco, recursos cuyo origen nunca pudo comprobar, sino que además habría avalado depósitos por 80 mil millones del erario público al banco del cual era socio.
De acuerdo a una publicación de El Heraldo de Chihuahua, a casi cinco años de haber sido fundado Unión Progreso, dejó de otorgar créditos pese a cumplir con todas las revisiones y pruebas de que no iría a la bancarrota.
Al cierre del tercer trimestre de 2018, la cartera vigente del banco Progreso, representaba el 91 por ciento de sus activos totales, con un índice de morosidad de 1.12 por ciento.
Sus principales fuentes de financiamiento eran los préstamos de socios con al menos 44.46 por ciento, de las instituciones de banca múltiple con 36.54 por ciento y de la banca de desarrollo con 16.47 por ciento, de acuerdo con la CNBV, reveló El Heraldo este viernes 4 de enero.
BANCO PROGRESO NACIÓ ENTRE LA CORRUPCIÓN
El 16 de noviembre de 2014, Norte de Juárez hizo públicas las 342 trasferencias que hizo la Secretaría de Hacienda a la institución bancaria, donde se contabilizaron por lo menos 80 mil millones de pesos en transferencias, según los documentos dados a conocer por la asociación Unión Ciudadana encabezada por Jaime García Chávez.
Lo anterior, derivó en denuncias presentadas ante la PGR pues la Fiscalía General del Estado decidió no llevar a cabo ninguna indagatoria por el presunto desvío de recursos públicos.
Desde que asumió el cargo como nuevo gobernador, el panista Javier Corral prometió ejercer acción penal contra el exgobernador y sus excolaboradores implicados en el caso. Sin embargo, a la fecha César Duarte sigue sin ser capturado y Jaime Ramón Herrera Corral pasó a ser testigo protegido.
Aunado a lo anterior, la PGR abrió una investigación por los desvíos que realizó el gobierno de Duarte al Banco Unión Progreso, sin embargo en marzo de 2018 decidió no ejercer acción penal por los señalamientos denunciados.