Scott Feinberg
Los cineastas y distribuidores de las películas candidatas a los premios tienen hasta el 4 de noviembre para enviar su preferencia de categoría (drama versus musical o comedia) a la organización de los Globos de Oro, que se reserva el derecho de revocar cualquier clasificación que considere notoriamente inexacta.
Algunos de los casos de este año son indiscutibles: por ejemplo, Emilia Pérez de Netflix , en la que los personajes comienzan a cantar espontáneamente, es claramente un musical (si no una comedia), y The Brutalist de A24 , en la que un inmigrante se enfrenta a todo tipo de obstáculos angustiosos, es claramente un drama. Sin embargo, también hay muchos casos en los que hubo situaciones límite, sobre las que muchos han hecho suposiciones, pero, en la mayoría de los casos, no se han confirmado.
The Hollywood Reporter ha estado trabajando por teléfono y ahora puede informar de qué lado está cada uno de los candidatos. Por supuesto, esta información está sujeta a cambios antes del 4 de noviembre y a que los Globos la revoquen después, pero está vigente al momento de escribir este artículo.
Junto a Emilia Pérez en el campo de los musicales/comedias estarán varios otros musicales, incluyendo Wicked de Universal ; Joker: Folie à Deux de Warners; Kneecap de Sony Classics ; Mufasa: The Lion King de Disney ; y Better Man y Mean Girls de Paramount . Pero THR puede confirmar que también se presentarán varias películas bastante oscuras, en particular Anora de Neon , la historia de una trabajadora sexual que se mezcla con rusos sospechosos; A Real Pain de Searchlight , sobre primos que visitan Polonia para rendir homenaje a su abuela fallecida; A Different Man de A24 , la historia de un hombre con neurofibromatosis que se somete a una cirugía para revertirla, y Heretic , una película de terror en la que una visita domiciliaria de misioneros mormones sale mal; y, como Gold Derby informó anteriormente y es probable que algunos planteen objeciones, Challengers de Amazon/MGM , en la que jóvenes tenistas terminan en un triángulo amoroso.
También en el campo de los musicales y comedias: dramedias ( Hit Man , de Netflix ; Nightbitch y Kinds of Kindness , de Searchlight ; Dìdi y Piece by Piece , de Focus ; Thelma , de Magnolia ; Saturday Night y Fly Me to the Moon , de Sony ; y Between the Temples , de Sony Classics ); comedias más amplias ( Deadpool y Wolverine , de Disney ; The Fall Guy y Argylle , de Universal; Beetlejuice, de Warners ; My Old Ass , de Amazon/MGM ; Wolfs , de Apple ; y Wicked Little Letters , de Sony Classics ); y, como fue posible gracias a un cambio de reglas en 2021, largometrajes animados ( The Wild Robot , de Universal; Inside Out 2 , de Disney/Pixar ; Moana 2 , de Disney ; y Piece by Piece, de Focus ).
Algunas películas que tal vez podrían haber sido empujadas para una clasificación de musical/comedia, pero en cambio serán ingresadas como drama, incluyen The Apprentice de Briarcliff/Rich Spirit , que es esencialmente una película de amigos sobre Donald Trump y Roy Cohn ; Queer de A24 , una película alucinante sobre las coloridas aventuras de un doble de William S. Burroughs ; y Daddio de Sony Classics , en la que un taxista ( Sean Penn ) y un pasajero ( Dakota Johnson ) bromean durante un largo viaje.
Hay un montón de películas este año que contienen mucha música pero que no participarán en la carrera de musical/comedia, un reconocimiento de que en realidad son dramas con música: el retrato de Bob Dylan de Searchlight, A Complete Unknown ; la película biográfica de Maria Callas de Netflix, Maria (lo que significa que su protagonista, Angelina Jolie , no tendrá que competir contra la protagonista de Emilia Pérez del servicio de transmisión, Karla Sofía Gascón ); la película biográfica de Amy Winehouse de Focus, Back to Black ; y la película biográfica de Bob Marley de Paramount , Bob Marley: One Love .
En una era diferente de los Globos, algunas películas de este tipo lograron pasar desapercibidas para los guardianes y aterrizar en la categoría de comedia/musical, que por lo general era más reducida; por ejemplo, Walk the Line , la película biográfica de 2005 sobre Johnny Cash y June Carter Cash dirigida por James Mangold y protagonizada por A Complete Unknown . Pero hoy en día, la renovada organización detrás de los Globos no permite que ese tipo de cosas sucedan. Las películas en las que los personajes interpretan a músicos que interpretan canciones, a diferencia de las películas en las que los personajes se ponen a cantar espontáneamente, casi siempre terminan clasificadas como dramas, les guste o no (ver Bohemian Rhapsody y A Star Is Born, de 2018 ).
El campo del drama siempre iba a incluir, por supuesto, Conclave , Nosferatu y The Bikeriders de Focus ; Gladiator II y September 5 de Paramount; The Room Next Door , I’m Still Here y The Outrun de Sony Classics ; Blitz de Apple ; Dune: Part Two , Furiosa: A Mad Max Saga , Horizon: An American Saga – Chapter 1 y Juror #2 de Warner; Babygirl , Civil War , Sing Sing , Babygirl y We Live in Time de A24; Nickel Boys , The Fire Inside y Unstoppable de Amazon/MGM ; The Piano Lesson , His Three Daughters y Shirley de Netflix ; Young Woman and the Sea de Disney ; The Order de Vertical ; All We Imagine as Light de Sideshow/Janus ; Oh, Canada de Kino Lorber ; The Seed of the Sacred Fig y Longlegs de Neon ; The Last Showgirl de Roadside ; Lee de Roadside/Vertical ; The Dead Don’t Hurt de Shout!; Day of the Fight de Falling Forward ; Hard Truths de Bleecker Street ; Small Things Like These y White Bird de Lionsgate ; Ghostlight de IFC/Sapan ; y Here de Sony .
En realidad, solo queda una opción impredecible: The Substance de MUBI , en la que Demi Moore interpreta a una estrella de cine que envejece y que toma medidas extremas para intentar conservar su viabilidad en la industria. Puedo ver argumentos de ambos lados a favor de esta película, y aparentemente también los puede ver MUBI y el equipo de Moore, que todavía están deliberando sobre qué hacer. Por un lado, se podría argumentar que es un drama muy oscuro convertido en película de terror. Pero, por otro lado, sin duda se podría decir que es una sátira, que ridiculiza un negocio en el que la juventud y la belleza son prioritarias por encima de todo lo demás. Para mí, es una versión moderna de Sunset Blvd. (1950), que se encuentra a caballo entre esas dos descripciones y, en última instancia, compitió en los Globos como drama y se llevó a casa cuatro premios, incluido el de mejor actriz.