SE CUMPLEN 99 AÑOS DEL ANIVERSARIO LUCTUOSO
DE EMILIANO ZAPATA
*Autoridades educativas encabezan guardia de honor
Como parte de las acciones para recordar y rendir homenaje a los personajes históricos de México, la Secretaría de Educación y Deporte en coordinación con la Presidencia Municipal de Chihuahua y la V Zona Militar, organizó una ceremonia protocolaria con motivo del 99 Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata, uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución Mexicana.
El acto solemne se efectuó en el monumento a Zapata, ubicado en el cruce de la avenida Ocampo y calle Melchor Guaspe, de la colonia Santa Rosa, en la capital de la entidad, lugar en donde también se dieron cita integrantes de diversas organizaciones campesinas.
Durante la ceremonia, se brindó una reseña de Emiliano Zapata Salazar, mejor conocido como “Caudillo del Sur”, quien nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos, en el seno de una familia campesina, por lo cual desde temprana edad se dedicó a labrar la tierra y con ello, pudo conocer los problemas del campo.
En su juventud, Zapata se caracterizó por luchar a favor de la justicia social y representó las aspiraciones del campesino pobre. Finalmente en 1910, se incorporó a la lucha armada como defensor de los derechos agrarios. Para 1919 ya representaba un desafió para el presidente en turno de México, Venustiano Carranza.
Tras convertirse en uno de los líderes revolucionarios, junto a Pancho Villa, que había aceptado el Plan de Ayala, entró en la ciudad de México en 1914, para un año después trasladarse a Morelos, en donde prosiguió con la defensa de sus posiciones, frente a las tropas constitucionalistas.
Zapata creó las primeras comisiones agrarias, estableció el crédito agrícola, e inauguró la Caja Rural de Préstamos en Morelos. En octubre de 1915, el gobierno de la Convención promulgó la Ley Agraria.
Emiliano Zapata fue asesinado el 10 de abril de 1919 en una emboscada organizada por Jesús Guajardo, en la hacienda de Chinameca, Morelos.
El día que mataron a Emiliano Zapata
“Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”, es una de sus frases más recordadas.
La traición
Ese 10 de abril de 1919, el momento de la última batalla, la suerte no acompañaría a Emiliano Zapata. Había creído en Jesús Guajardo, quien para ganarse su confianza había matado a 50 soldados federales y le había entregada armamento, pero solo le había dado pruebas falsas para hacerle caer en la emboscada que le tenían planeada él, Pablo González y el propio Venustiano Carranza (al parecer el revolucionario busca dialogar con los contrarios para pasar la lucha).
El cuerpo, el trofeo
Su cuerpo fue llevado en mula desde la Hacienda de Chinameca a Cuautla (Morelos). Una vez en ese lugar, su cuerpo fue inyectado para que resistiera los tres días siguientes. Durante dos días estarían sus restos a la vista del pueblo en la estación de policía para que esto sirviera de escarmiento a los rebeldes revolucionarios que lo apoyaban.
Las fotografías de su cuerpo fueron captadas de manera oficial por José Mora, quien trabajara con Pablo González. Las imágenes se enviaron para difundir la noticia en la prensa de todo el país.
Tras ser mostrado el cuerpo a su gente, se estima fue sepultado en el 14 de abril en Cuautla.
Se cree que entre las peticiones de Carranza y las personas que los traicionaron estuvo que los atacantes no dispararían en la cara a Zapata, para que este quedará reconocible para comprobar que era él. Tras su muerte, Zapata se convirtió en noticia de gran importancia tanto en México como en Estados Unidos.
El trofeo
El cuerpo de Zapata fue inyectado para que perdurara y pudiera ser exhibido en la estación de policía durante 24 horas para que sirviera de escarmiento a los rebeldes.
Difusión
La muerte de Zapata se convirtió en noticia nacional e internacional. Las fotografías llegaron a la prensa cuatro días después de su muerte. Mostraron el cadáver y el funeral.
La silla
El 6 de diciembre de 1917, Francisco Villa y Emiliano Zapata se sentaron en la silla presidencial, en Palacio Nacional, para luego seguir con la lucha revolucionaria.
El luchador
Durante nueve años, Emiliano Zapata estuvo al frente el Ejército Libertador del Sur, peleando en la Revolución Mexicana por la justicia social, libertad, igualdad y democracia social.