Las y los integrantes del Ayuntamiento en sesión ordinaria de Cabildo, aprobaron el Anteproyecto Anual del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022 por un monto de 4 mil 480 millones 227 mil 197 pesos.
El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, señaló que se logró aprobar un presupuesto con un incremento histórico de más de mil millones de pesos, que incluye, las propuestas elaboradas por todas y todos los regidores del ayuntamiento, relativo a obras, acciones y apoyos sociales.
Siendo este incremento para obra pública e infraestructura de aproximadamente 500 millones de pesos y con inversión de más de mil 100 millones de pesos, para seguir dando atención en Seguridad Pública.
“Chihuahua es de los pocos municipios del país que lo cumple, que el presupuesto se base en resultados. Tenemos que medir para verificar que el dinero de los ciudadanos, siempre escaso y siempre conseguido con esfuerzo, se utilice de modo eficiente y transparente”, acotó Bonilla Mendoza, cuyo anteproyecto esta apegado a la normatividad vigente de la Ley de Presupuestos de Egresos.
Cabe mencionar que durante el análisis del Anteproyecto Anual del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022 del Municipio de Chihuahua, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Planeación, así como algunos regidores del Ayuntamiento, plantearon diversas obras, acciones y apoyos sociales que fueron recogidas en un listado, mismo que será anexado al Presupuesto de Egresos del próximo año, a fin de que, de manera ponderada, puedan ser ejecutadas con los recursos excedentes del próximo ejercicio fiscal.
Además, previamente se realizaron comparecencias de los diferentes titulares de las dependencias de la administración pública municipal, quienes expusieron a las y los regidores las partidas presupuestales de cada dependencia y su justificación, resolviendo las dudas de planteadas por los regidores.
Avala Cabildo la aplicación de descuento del 50 % en el cobro del DAP
– La aplicación de este estímulo beneficiará a más 120 mil familias
Las y los regidores que integran el Ayuntamiento de Chihuahua aprobaron en sesión de Cabildo, la aplicación de un descuento del 50 por ciento en la tarifa única del Derecho de Alumbrado Público (DAP) durante el Ejercicio Fiscal 2022 a los sujetos obligados que se encuentren ubicados dentro de la clasificación habitacional de la Comisión Federal de Electricidad y su consumo mensual no sea mayor a 125kw o bien 250kw bimestrales.
Por su parte, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, comentó que, al avalar este descuento especial, se beneficiará a más de 120 mil familias, que representan un 40 por ciento de los contribuyentes, quienes se verían afectadas en el cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, y por el contrario se verán más beneficiadas que con las tarifas que anteriormente se manejaban.
Asimismo, puntualizó que este estímulo no pondrá en riesgo los recursos del Gobierno Municipal, por lo cual se seguirá trabajando en las obras y programas que beneficien a las familias de Chihuahua Capital.
“Requerimos la creatividad, trabajo e inteligencia de todos para resolver este reto. Y con la valiosa contribución de todos lo conseguimos, al lograr al mismo tiempo ajustarnos a la resolución de la Corte y respetar estrictamente la legalidad, mantener los ingresos municipales y lo más importante, que se concreta justo en esta sesión, con el apoyo de todos, el no afectar a los más pobres de nuestra ciudad”, señaló el Edil.
Cabe señalar que en días pasados el alcalde Marco Bonilla Mendoza logró un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad con la CFE donde se acordó un descuento del 50 por ciento a las tarifas A1 y A2 en el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) para el año 2022.