impactante de los Juegos Olímpicos
Sifan Hassan se tropezó con una competidora y terminó en el piso. Sin embargo, no sólo se levantó y continuó, sino que además terminó superando a todas sus rivales para clasificarse a semifinales
La neerlandesa Sifan Hassan llegó a los Juegos Olímpicos de Tokio con el objetivo de alcanzar un triplete inédito de títulos en 1.500, 5.000 y 10.000 metros en el atletismo. Sin embargo, en la eliminatoria de la primera de las carreras, la fondista participó de una caída colectiva y pareció ver desvanecerse su sueño. Pero con una fuerza de voluntad encomiable y un sprint propio de una velocista, se levantó, reaccionó y se clasificó a semifinales.
De origen etíope, más allá de que representa a Países Bajos, Hassan, de 28 años, no pudo evitar la caída de una competidora keniana y se fue al suelo, cayendo fuertemente sobre su hombro derecho. El tropiezo parecía dejarla fuera de competencia. Pero consiguió ponerse de pie y realizó una última vuelta espectacular, remontando a sus adversarias en una verdadera exhibición, para terminar ganando la serie con un tiempo de 4 minutos, 5 segundos y 17 centésimas.
Clase 1993, Hassan emigró a Países Bajos en 2008 y se afincó como refugiada en Eindhoven. Su intención primaria era establecerse como enfermera, pero sus dotes para el atletismo le abrieron una gran puerta. A partir de 2013, ya con la nacionalidad, comenzó a participar de certámenes internacionales.
En 2019, se consagró campeona en el Mundial de Atletismo de Doha precisamente en la especialidad de los 1500 metros. En dicho certamen, su marca fue de 3.51.95. Claro que en dicho certamen no dio la ventaja de caerse y levantarse para inyectarle emoción a la puja y protagonizar una de las remontadas más impactantes de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Este mismo lunes, luego de su gesta en la eliminatoria de los 1.500, Hassan conquistó en los 5.000 metros la primera medalla de oro de las tres que persigue. La atleta de Países Bajos hizo un cambio ganador en la última vuelta que le permitió cruzar la meta con 15 metros de ventaja sobre la keniana Hellen Obiri, así se impuso con 14:36.79, seguida de Obiri (14:38.36) y de la primera etíope, Gudaf Tsegay (14:38.87).
Hassan tendrá ahora un día de descanso antes de correr, el 4 de agosto, las semifinales de 1.500. Debutó el pasado viernes en la primera ronda de 5.000; este lunes corrió en primera ronda de 1.500 y por la tarde lo ha hecho en la final de 5.000; el miércoles 4 estará en semifinales de 1.500; el viernes 6 correría la final de 1.500 si se clasifica, y el sábado 7 partirá en la final directa de 10.000.
Más allá de la gloria que ofrezcan las preseas, las imágenes de su sprint, dejando el mensaje de nunca bajar los brazos, ya le permitió dejar un sello indeleble en la historia.
LA SECUENCIA EN IMÁGENESEl momento del tropiezo de Hassan con una de las competidoras. No fue la única que terminó en el suelo (REUTERS/Phil Noble)Los gestos de dolor de Sifan, tras tropezarse con Edina Jebitok, de Kenia (REUTERS/Phil Noble)El peor momento de Hassan: cuando parecía que no iba a poder levantarse (REUTERS/Phil Noble)En plena remontada: sólo le queda por delante Jessica Hull, de Australia (REUTERS/Lucy Nicholson)Imagen de su impresionante sprint en una carrera de fondo (REUTERS/Dylan Martinez)Imagen del momento en el que pasa al frente, luego de haber estad última (REUTERS/Aleksandra Szmigiel)La llegada, con Hassan cómoda, como si le hubiese quedado margen físico (REUTERS/Phil Noble)Sifan, de 18 años, no lo puede creer. Consiguió una remontada impensada (REUTERS/Phil Noble)Momento de sorpresa para Hassan, que se afincó en Eindhoven con la idea de ser enfermera. Pero el atletismo la atrapó (REUTERS/Lucy Nicholson)La emoción tras el hito. Compite internacionalmente desde 2013 (REUTERS/Lucy Nicholson)La australiana Jessica Hull la felicita tras tamaña gesta (REUTERS/Lucy Nicholson)