Se aprueba Acuerdo de Simplificación de 71 Trámites y Servicios de ocho dependencias del Municipio de Chihuahua
Se aprobó hoy en Sesión Ordinaria de Cabildo el Acuerdo de Simplificación de Trámites y Servicios del Municipio de Chihuahua dando cumplimiento a las líneas estratégicas para la implementación de la política de Mejora Regulatoria “Hagámoslo Juntos” e implementando la metodología para 71 trámites y servicios de ocho dependencias del Municipio de Chihuahua.
La regidora Adriana Diaz Negrete dio lectura al documento en el que se dio a conocer que el acuerdo tiene por objeto establecer las acciones y lineamientos que deberán seguir las dependencias de la administración pública municipal para integrar los resultados del Programa Simplifica en el Programa de Mejora Regulatoria en el Municipio de Chihuahua.
Las acciones de simplificación se refieren a las acciones administrativas o jurídicas realizadas por el Municipio y sus dependencias, tendientes a reducir el costo social de los trámites y servicios correspondientes.
Las dependencias contarán con 20 días hábiles, contados a partir del día en que entre en vigor el mencionado acuerdo, para designar a su respectivo responsable oficial de Mejora Regulatoria, así como de notificar de dicha designación a la Unidad Municipal de Mejora Regulatoria.
La alcaldesa de Chihuahua Maestra María Eugenia Campos Galván destacó que
con esta aprobación se simplificarán los trámites que realizan los chihuahuenses ante diversas dependencias municipales ayudándoles a ahorrar tiempo y recursos y no replicar los diversos tipos de licencias como son las de uso de suelo, licencia de construcción, impacto ambiental, programas de seguridad y protección civil y otras.
Esta aprobación cumple con lo previsto en el Artículo 23 de la Ley General de Mejora Regulatoria que establece que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria CONAMER, es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, con autonomía Técnica y Operativa, la cual tiene como objetivo promover la mejora de las regulaciones y la simplificación de trámites y servicios, así como la transparencia e la elaboración y aplicación de los mismos, procurando que estos generen beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad.
Se aprobaron en Sesión de Cabildo diversos dictámenes presentados por la Comisión de Desarrollo Urbano y las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano, Hacienda, Planeación e Inversión para el Desarrollo Socioeconómico que autorizan la construcción de dos nuevos condominios comerciales, un condominio habitacional, un estudio de Planeación Urbana y la enajenación de dos terrenos, continuando así con los planes de desarrollo ordenado de la ciudad de Chihuahua.
La regidora que preside la Comisión de Desarrollo urbano y las Comisiones Unidas mencionadas, la arquitecta Adriana Diaz Negrete, comentó que a fin de aprobar estos dictámenes debieron realizar visitas de campo para determinar las ubicaciones y condiciones de los terrenos así como de definir si eran procedentes para su estudio.
Fue de esa manera que autorizamos el desarrollo del Condominio Comercial “Senda Reliz” y su nomenclatura ubicado en la zona Sur Poniente de la ciudad en una superficie de 3 mil 976.995 metros cuadrados, que fue solicitado por Servicios Universales de México, S.A. de C.V. y por Dribla del Desierto, S.A. de C.V.
El Condominio de Uso Mixto denominado “Prisma” y su nomenclatura fue solicitado por Planeación Inmobiliaria de Chihuahua, S.A. de C.V el cual estará ubicado en la Zona Poniente de la ciudad con una superficie de 2 mil 275.90 metros cuadrados.
Asimismo se autorizó el desarrollo del Condominio Habitacional denominado “Cumbre Bosques” y su Nomenclatura, localizado en la Zona Poniente de esta ciudad, en una superficie de 9 mil 899.64 metros cuadrados solicitud que fue presentada por Hogares, Comercio e Industria S.A de C.V.
En la Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó el Estudio de Planeación Urbana “Fuerza Aérea” que se realizará en coordinación con el Ayuntamiento a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, en las parcelas 93 y 94 ubicadas en la Avenida Fuerza Aérea Mexicana en el Ejido de Tabalaopa, ubicado al Sur Oriente de esta ciudad, con una superficie de 62 mil 857.31 m2. La solicitud fue presentada por ANP Desarrollos S.A.P.I. de C.V. y por el Corporativo Manua Kea de S.A. de C.V.,
Finalmente el Ayuntamiento aprobó dos enajenaciones que fueron resueltas por las Comisiones Unidas de Regidores de Desarrollo Urbano y de Hacienda, Planeación e Inversión para el Desarrollo Socioeconómico Municipal.
Una fue solicitada por la C. Martha Ontiveros Talamantes, en la cual solicitó le sea enajenado un terreno municipal ubicado en la Calle Ernesto Espinoza número 119-B de la Colonia Francisco Villa de esta Ciudad de Chihuahua, con una superficie de 113.92 m2.
También se aprobó la solicitud presentada por el C. Rubén Arturo Rubio Olivas, para que le sea enajenado un terreno municipal ubicado en la Colonia Recursos Hidráulicos de esta Ciudad de Chihuahua, con una superficie de 21.58 m2.