Historia de Héctor Figueroa y Karla Méndez •
Luego de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, rompiera lazos con Movimiento Ciudadano (MC), la división en el partido se ha incrementado.
Ayer, el líder nacional de MC, Dante Delgado, acusó que el comunicado de emecistas de Jalisco en apoyo de Enrique Alfaro, lanzado el pasado miércoles, contiene firmas de líderes locales del partido que no aprobaron previamente su contenido.
En respuesta, integrantes de Movimiento Ciudadano en Jalisco difundieron un nuevo comunicado en el que afirman que son mujeres y hombres libres que no actúan por consigna.
A través de publicaciones en la red social X, Delgado Rannauro señaló que durante la noche del miércoles y madrugada del jueves recibió mensajes de liderazgos y actores políticos de MC en Jalisco, quienes le expresaron adhesión a su liderazgo nacional y no al de Alfaro.
Al respecto, aseguró que “al más puro estilo de la vieja política”, se publicó un desplegado con firmas de varias personas que no fueran enteradas del contenido.
A ellos y a quienes están siendo objeto de chantajes y amenazas para ésta y futuras acciones, les pido que no se mortifiquen: cuentan con Movimiento Ciudadano. Somos el vehículo para derrotar a la política tradicional y lo seguiremos siendo, gracias a quienes han entendido que son más importantes las personas que los partidos”, escribió el fundador y líder máximo de MC.
Asimismo, Dante Delgado argumentó que la polarización no es el camino ni para el país ni para el partido.
Expuso que las elecciones de 2024 están poniendo a prueba a todos, de modo que habrá sensatez y se tomarán las mejores decisiones para el beneficio de Jalisco y México.
Ante las declaraciones de Delgado, emecistas de Jalisco, encabezados por el coordinador operativo estatal de MC, José Manuel Romo Parra, refrendaron su respaldo al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y lamentaron que, desde la dirigencia nacional, se crea que actúan por orden de alguien más.
Aquí actuamos en libertad. Quienes defienden esa idea no han entendido que este proyecto está formado por mujeres y hombres libres que actúan por convicción, más allá de colores, sin prestaciones ni amenazas”, indicaron.
Apoyamos a Enrique Alfaro porque se ganó su liderazgo trabajando al lado de nosotros y de las y los ciudadanos, para cambiar la historia de nuestro estado. Reiteramos: estamos aquí para defender y cuidar a Jalisco”, indicaron.
Agregaron que no tienen intención de romper con Movimiento Ciudadano, sino que buscan “seguir trabajando por Jalisco y por México, pero no en estas condiciones”.
Queremos que se respeta a un estado que tanto le ha dado al proyecto, que se escuchen nuestras voces y que termine esta etapa de cerrazón”, señalaron en el documento difundido en redes sociales ayer.