Por: Hatdadiel Aragon
Estado de México.- En lo más alto del bosque ubicado en el municipio de Temascaltepec se encuentra el Santuario de la Mariposa de Piedra Herrada.Cuando inicias con este recorrido creerás que estás dentro de una película, pero no, es una belleza natural que los visitantes a este lugar se quedan sorprendidos.
Para llegar a la cima donde está este santuario, debes recorrer alrededor de 3 kilómetros, unos 90 minutos caminando, estando en los más alto de la montaña entre las copas de los árboles, miles de mariposas se encuentran reposando, esperando los rayos del sol para empezar a revolotear. Cuando las mariposas ya se encuentran volando es muy común que se sitúen entre los visitantes y ahí es donde la magia se da.
¿Qué meses debes visitar este lugar? La llegada de las mariposas a este santuario inicia a finales de octubre y permanecen ahí hasta marzo. Según Abigaíl, guía del lugar, las mariposas llegan desde Canadá para aparearse y depositar sus huevos, y una vez realizado regresan al país del norte del continente.
Cascada Velo de Novia
Este lugar se encuentra a unos cuantos minutos de Temascaltepec en Avandaro. Este lugar forma parte del Parque Ecológico Velo de Novia, la cascada tiene una caída de agua de 35 metros aproximadamente y se alimenta del arroyo San Juan.