Santos Laguna viene de atrás en cuatro ocasiones y vence en penales a Pachuca para meterse a liguilla
COMO GRANDES GUERREROS
Santos Laguna viene de atrás en cuatro ocasiones y vence en penales a Pachuca para meterse a liguilla, donde se medirá a Rayados
Humberto Vázquez Frayre
Los Guerreros están en liguilla. Con su arquero suplente Gibrán Lajud, que se convirtió de villano a héroe, eliminaron anoche 4-2 en penales al actual campeón de la Liga MX, los Tuzos del Pachuca, en el propio estadio Hidalgo de la Bella Airosa, en el partido único de reclasificación.
En cuartos de final, Santos Laguna se medirá a los Rayados del Monterrey, que terminaron como líderes de la competencia. La ida será a mitad de semana en el estadio Corona, mientras que la vuelta, el sábado o domingo en el «Gigante de Acero» de la Sultana del Norte.
Fue un encuentro cardiaco, con varios errores de ambos cancerberos, que llegó empatado a tres goles con el tiempo cumplido. Un rebote en el área albiverde de Matheus Dória, le dio la gran oportunidad a Erick Sánchez de darle la ventaja 4-3 a los locales, pero la visita no se dio por vencida y el mismo brasileño empató a cuatro goles en la última jugada del emocionante cotejo.
SORPRENDE INICIO
El duelo comenzó a gran ritmo y para sorpresa de propios y extraños, los de la Comarca tomaron la iniciativa y el control de la pelota. Comenzaron a pisar hasta el área rival, hasta que vino el error de Lajud al cometer una pena máxima.
Y es que apenas corría el minuto 6 de iniciado el cotejo cuando el cancerbero llegó tarde a un balón que buscaba Avilés Hurtado, por lo que se decretó el penal. Juan Brunetta que portó el gafete de capitán, fue amonestado por maltratar el manchón con su calzado.
El «Chicho» Arango fue el encargado de cobrar para inaugurar el marcador, engañando a Gibrán, que se lanzó a su costado izquierdo. Pero los laguneros empataron rápidamente a través de certero cabezazo de Harold Preciado, que le ganó la espalda a Kevin Álvarez en gran servicio desde la banda derecha de Diego Medina.
Al 14′, los hidalguenses volvieron a irse arriba en el marcador. Lajud despejó mal con los pies, para que los Tuzos recuperaran de inmediato la de gajos, el ecuatoriano Romario Ibarra se internó por izquierda para mandar diagonal a la llegada de Roberto de la Rosa, quien no perdonó y puso el 2-1.
Los laguneros no se dieron por vencidos y en un tiro de esquina ejecutado por Brunetta apareció Félix Torres al 26′, que ante las facilidades de los anfitriones, se levantó solo en el área para meter martillazo certero y marcar el empate parcial a dos goles.
Justamente antes de irse al descanso, Pachuca volvió a tomar la ventaja en el marcador luego de una atajada de Lajud. Aprovechó al 42′ un córner y un débil despeje de Omar Campos, para que la pelota le cayera a Avilés Hurtado, quien en el piso sirvió para Ibarra, que solamente empujó el balón ante la llegada tarde de Medina.
NO SE RINDEN
Para el complemento, los Guerreros no se rindieron y volvieron a igualar el choque a tres tantos. Fue por conducto del «Dedos» López, que se incorporó al ataque para jalar del gatillo en el vértice del área grande por sector derecho. El disparo al 52′ del lateral santista iba colocado, pero no con mucha potencia, a lo que el arquero Oscar Ustari le hizo confianza, para que se terminara el balón anidando en las redes locales.
Tanto Almada como Pablo Repetto comenzaron a realizar modificaciones. El técnico santista hizo ingresar al campo a Javier Correa, José Rivaldo Lozano, «Saltita» González y Jair González. El de Pachuca, sacó a Avilés, Romario y Arango, perdiendo algo de proyección ofensiva.
Todo parecía que el segundo invitado a la liguilla, se definiría en penales, pero a los dos minutos del tiempo cumplido, el lagunero Javier «Chofis» López intentó rematar de chilena en los linderos del área, pegando el balón en Dória, para que llegara Sánchez y marcara el 4-3.
El tiempo se agotaba y una falta favorable a los Guerreros a 15 metros del área, fue ejecutada por Brunetta, incorporándose todos los elementos verdiblancos, hasta el arquero Lajud. El disparo fue directo al marco y lo rechazó a medias Ustari para la llegada de Dória, quien empujó el balón al fondo para el empate de locura.
PENALES
Ya no hubo tiempo para más, por lo que el silbante Adonai Escobedo decretó el final y se procedió a los lanzamientos penales. Lajud tapó el primer disparo al central argentino Gustavo Cabral, lanzándose a su costado derecho.
Tocó turno a Brunetta que esperó a que Ustari buscara adivinarlo para ejecutarlo al otro sector y marcar. El seleccionado nacional Luis Chávez lo igualó 1-1 con disparo fuerte, raso y colocado, sin que Gibrán pudiera hacer mucho.
Javier Correa volvió a adelantar a los de la Comarca con tiro potente, mientras que la «Chofis» lo empató 2-2. Tocó turno a Dória, en la que su zurdazo le dobló la mano a Ustari, para que la pelota cruzara dramáticamente la línea de gol y les devolviera la ventaja 3-2.
Lajud volvería a vestirse de héroe al detener la pena máxima del mediocampista español Paulino de la Fuente, que lo lanzó al centro. Llegó Rivaldo Lozano para de zurda marcar con potencia y dejar el 4-2 final, que marcaba la clasificación de Santos Laguna a la fiesta grande del futbol mexicano, donde se busca nuevo campeón, al quedar eliminado el Pachuca.
7
DISPAROS
a gol tuvieron los Guerreros, mientras que Pachuca tiró diez veces con dirección a gol.