El colombiano Preciado fue un peligro constante al cargarse a la banda izquierda del ataque albiverde
AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI
El lagunero Diego Medina tuvo una noche soñada al marcar dos goles y Harold Preciado rubricó el marcador desde el punto penal, para que los Guerreros del Santos Laguna vencieran anoche a los Pumas de la UNAM con contundente marcador de 3 a 0, ante más de 16 mil espectadores en el estadio Corona.
Santos tuvo un partido redondo, marcó sus primeros goles y obtuvo su primera victoria del torneo, para despejar las dudas que dejó la derrota del pasado fin de semana y otorgar tranquilidad al plantel albiverde que suma 3 unidades de 6 disputadas.
Desde el planteamiento, Eduardo Fentanes mostró ambición por quedarse con los puntos en disputa, con dos ejes de ataque en Harold Preciado y la reaparición de Marcelo Javier Correa, quienes desde temprano inquietaron a la zaga visitante. Por su parte, los universitarios apelaron al contraataque presionando en la media cancha para desde ahí armar sus jugadas en ofensiva, aunque con poca profundidad para llegar a inquietar a Carlos Acevedo.
El colombiano Preciado fue un peligro constante al cargarse a la banda izquierda del ataque albiverde, fue derribado cuando ya se escapaba y provocó la primera amonestación del partido, para poco después de transcurrido el primer cuarto de hora, tejer la jugada con la que se adelantaron los Guerreros. Preciado desbordó por la punta izquierda del área y cedió a Juan Brunetta, quien en gran movimiento, volvió a habilitar a Preciado, que definió de pierna derecha, pero encontró la humanidad de un defensor que desvió el disparo, sin embargo, la pelota quedó libre en el área y el lagunero Diego Medina reaccionó rápido para con la zurda, enviar el esférico al fondo de las redes y provocar el estruendoso festejo de los aficionados santistas.
Los de casa vivieron sus mejores momentos durante el segundo cuarto de hora del partido, con llegadas de peligro ante unos Pumas agazapados en su META, Javier Correa tuvo una buena chance dentro del área, pero tras desvío, el arquero Sebastián Sosa tapó con su pie izquierdo. Pumas equilibró la balanza y se sacudió la presión santista, pero un disparo de «Toto» Salvio y otro intento de Adrián Aldrete, no encontraron portería para alivio de la parcialidad local.
Fue Pumas el que mejor cerró la primera mitad del encuentro, Salvio estuvo cerca de empatar en el cobro de un tiro libre que apenas se fue por encima del arco, para que posteriormente, Arturo Ortiz le pegara de volea y el balón pasó zumbando el ángulo de la portería santista, lo que provocó que Fentanes se retirara hacia el vestuario, con la preocupación reflejada en el rostro. Y es que la segunda parte comenzó con esa misma tónica, los universitarios acosaron la portería lagunera y estuvieron a un metro de lograr el empate, pues en una descolgada del argentino Salvio, definió Juan Dinenno con disparo de derecha que rechazó Acevedo, el rebote le quedó a Salvio y definió fuerte y raso, superó al portero, pero en una buena cobertura, Hugo Isaac Rodríguez evitó el gol al interponerse entre la pelota y la portería.
Cuando parecía que los visitantes estaban muy cerca del empate, llegó el gol del despegue para los Guerreros, en una descolgada de Omar Campos por la banda izquierda, metió un centro preciso para Harold Preciado, cuyo remate detuvo Sosa en un gran lance, pero una vez más quedó el rebote para Medina, quien volvió a dar el pase a la red para firmar su doblete. Santos se creció y los Pumas no tuvieron respuesta durante el resto del encuentro, incluso cayó el tercero de los de casa, pero fue anulado por posición adelantada de Matheus Dória.
La confianza que irradiaba el equipo de Fentanes fue suficiente para mantener la tranquilidad en el resto del partido, bien armados en zona defensiva al cambiar a línea de tres centrales, neutralizaron a un ataque felino que acusó cansancio por el desgaste físico. Con los espacios que dejaron los Pumas a la defensiva, Santos aprovechó para armarse otro contragolpe que culminó con disparo de Harold que atajó Sosa, pero el colombiano recuperó el rebote y recibió una falta dentro del área, penalti que él mismo ejecutó con éxito para sacudirse las fallas anteriores y decretar el marcador final, además de provocar el festejo multitudinario.
Los felinos mostraron orgullo y cerraron el partido asediando el arco de Carlos Acevedo, pero siempre respondió el guardameta lagunero para desviar los disparos lejanos, con lo que el capitán albiverde ratificó su excelente nivel.
Con el silbatazo final, aparecieron los fuegos artificiales y estalló el ánimo en la tribuna, convencidos los santistas de que su equipo está de regreso, mostrando contundencia y consiguiendo su primera victoria del torneo, para ahora enfocar su mirada en el Mazatlán FC, rival al que visitarán el próximo viernes.
PASES EN CORTO
– El lagunero Salvador Mariscal Murra hizo su debut en Liga MX.- Wagner de Souza y Pedro Muñoz dirigieron el Ritual Guerrero. – En el medio tiempo se entregó un reconocimiento a Rafael Rosell al despedirse como voz del estadio Corona, tras 25 años de labor.
19 TIROSa gol tuvieron los Guerreros, mientras que Pumas tuvo 9 disparos a portería.