Historia de Alejandra Sigala
Santiago Creel cumplió su promesa con Xóchitl Gálvez y desistió de su aspiración por la candidatura presidencial del Frente Opositor. Las encuestas no lo beneficiaron y el empoderamiento de Gálvez, y posteriormente de Beatriz Paredes, le quitaron el título del “opositor favorito” que alguna vez ostentó.
Creel pasó al cuarteto de semifinalistas en el tercer lugar, tan sólo por delante de Enrique de la Madrid. Este “dificultoso” éxito fue el último foco mediático que Oraculus registró del blanquiazul antes de declinar; recibiendo el 32% de la cobertura en radio, televisión y prensa.
Su renuncia de la Presidencia de la Cámara de Diputados también dio de qué hablar. Sin embargo, no le fue suficiente para competir contra las dos mujeres (una del PRI y una del PAN) que ahora protagonizan el proceso interno del Frente Opositor.
El inicio del declive
Fue en una reunión en su casa donde Santiago Creel persuadió a Gálvez Ruiz a entrar junto a él a los presidenciables del Frente Amplio por México (FAM). La panista accedió y marcó un parteaguas para la caída del ex Presidente de San Lázaro.
Antes de ello, Creel Miranda y Lilly Téllez se disputaban por el título de la o el favorito de la oposición rumbo al 2024. La competencia derivó en un par de discrepancias en redes sociales que no trascendieron a más. Ambos eran “clientes frecuentes” de las mañaneras de López Obrador, pero el 27 de junio la conversación comenzó a tomar otro rumbo.
Registros de Polls Mx indican que aquel día Xóchitl Gálvez amenazaba a Santiago Creel en el ranking de intención de voto. La hidalguense estaba a días de convertirse en el nuevo blanco de AMLO y la rival de Santiago Creel, toda vez que Téllez desistió del proceso.
El 3 de julio Andrés Manuel rompió la incertidumbre y reveló que Xóchitl Gálvez era “el dedazo” del Frente Amplio.
Al día siguiente, el 4, la senadora se registró como aspirante y para entonces ya era la segunda con más preferencia electoral del flanco, por detrás de Santiago Creel; lo que significó una remontada de seis lugares en comparación al estudio pasado de Polls Mx (con corte del 25 al 1 de julio).
Las arremetidas de AMLO hacia Gálvez Ruiz fueron una constante de sus mañaneras. Pese a ello, su popularidad seguía al alza. Rubrum arrojó que la senadora alcanzó el 67% (su pico más alto) el 19 de julio, un crecimiento de 20 puntos en los quince días después de “su destape”.
En ese mismo periodo, Santiago Creel perdió 12 puntos de preferencia y sin ser su índice más bajo, el nombre de Beatriz Paredes comenzaba a resurgir.
El efecto Beatriz Paredes
La Central de Inteligencia Política (CIP) de Oraculus considera que Santiago Creel batalló para entrar a los cuatro finalistas que participarían en el primer Foro Nacional del 10 de agosto.
El pase se concedió a quiénes lograron recabar, como mínimo, 150 mil firmas. Creel obtuvo poco más del doble (358 mil 735), pero fueron insuficientes para superar a las casi 452 mil de Beatriz Paredes, quien pasó como la segunda con más apoyos por detrás de Xóchitl Gálvez.
Polls Mx registró que el ex Presidente de los Diputados llegó al Foro con 21% de popularidad y la priísta con 19%. Sin embargo, Beatriz Rangel comenzó su escalada y bastó de un par de días para que Creel Miranda volviera a relagarse a la tercera posición.
La consultadora Mitofsky, por su parte, señala que la senadora repuntó el 15 de agosto, cuando el Comité Organizador informó la descalificación de Enrique de la Madrid tras no pasar los estudios de opinión. Nuevamente, Santiago Creel quedó en tercer lugar con 20% de preferencia; Beatriz Paredes lo aventajó con 26% y Xóchitl Gálvez seguía al frente con 38%.
La terna de finalistas se enfrentaron en los foros del 17 y 19 de agosto, pero Santiago Creel seguía en el mismo peldaño. El último corte de México Elige lo colocaba con 16% de preferencia en población abierta, mientras que de simpatizantes de la alianza sólo obtuvo 8% del apoyo. Por el contrario, Xóchitl Gálvez obtuvo 50 % y 83% respectivamente.
El estancamiento del legislador despertó rumores de una eventual declinación por su compañera de partido. Se decía que miembros del Frente habían apelado a su “generosidad política” en un escrito enviado al propio Creel el 21 de agosto, pero el aspirante aún guardaba silencio.
Finalmente, y en medio de la incertidumbre, un extenso video de su cuenta de Twitter confirmó lo rumorado: “Estoy convencido que para lograr el cambio que México necesita, la mejor alternativa es mantenernos unidos en torno a Xóchitl. (…) Respaldo la aspiración de Xóchitl Gálvez”. Por tercera ocasión, Santiago Creel perdió la candidatura presidencial.
Se repite la historia
Santiago Creel ha peleado sin éxito porque su nombre aparezca en la boleta electoral de unos presidenciables.
La primera de ellas se remonta al 2006, cuando en su calidad de Secretario de Gobernación (Segob) contendió en la primaria contra Felipe Calderón. Pese a ser la figura de mayor confianza del presidente en turno, Vicente Fox, Creel perdió ante Calderón Hinojosa después de tres rondas de votación.
En 2012 volvió a intentarlo. Sin embargo, el voto panista dio la victoria a Josefina Vázquez Mota. En aquella ocasión, las preferencias colocaron a Santiago Creel en el tercer lugar después de Ernesto Cordero.
ALS