Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

La Santa Cecilia alista su presentación en el Tecate Pa’l Norte con “Dame Más”, su nuevo sencillo.

marzo 12, 2026

Olson presenta iniciativa para proteger la salud mental de niñas, niños y adolescentes mediante regulación del uso de redes sociales

marzo 12, 2026

CHINACA MTB

marzo 12, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » Santiago Creel: el declive en el Frente Opositor y su deseo de alcanzar la candidatura presidencial
politiqueando-ch

Santiago Creel: el declive en el Frente Opositor y su deseo de alcanzar la candidatura presidencial

egochihuahuaBy egochihuahuaagosto 23, 2023No hay comentarios5 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Historia de Alejandra Sigala

Santiago Creel cumplió su promesa con Xóchitl Gálvez y desistió de su aspiración por la candidatura presidencial del Frente Opositor. Las encuestas no lo beneficiaron y el empoderamiento de Gálvez, y posteriormente de Beatriz Paredes, le quitaron el título del “opositor favorito” que alguna vez ostentó.

Creel pasó al cuarteto de semifinalistas en el tercer lugar, tan sólo por delante de Enrique de la Madrid. Este “dificultoso” éxito fue el último foco mediático que Oraculus registró del blanquiazul antes de declinar; recibiendo el 32% de la cobertura en radio, televisión y prensa.

Su renuncia de la Presidencia de la Cámara de Diputados también dio de qué hablar. Sin embargo, no le fue suficiente para competir contra las dos mujeres (una del PRI y una del PAN) que ahora protagonizan el proceso interno del Frente Opositor.

El inicio del declive

Fue en una reunión en su casa donde Santiago Creel persuadió a Gálvez Ruiz a entrar junto a él a los presidenciables del Frente Amplio por México (FAM). La panista accedió y marcó un parteaguas para la caída del ex Presidente de San Lázaro.

Antes de ello, Creel Miranda y Lilly Téllez se disputaban por el título de la o el favorito de la oposición rumbo al 2024. La competencia derivó en un par de discrepancias en redes sociales que no trascendieron a más. Ambos eran “clientes frecuentes” de las mañaneras de López Obrador, pero el 27 de junio la conversación comenzó a tomar otro rumbo.

Registros de Polls Mx indican que aquel día Xóchitl Gálvez amenazaba a Santiago Creel en el ranking de intención de voto. La hidalguense estaba a días de convertirse en el nuevo blanco de AMLO y la rival de Santiago Creel, toda vez que Téllez desistió del proceso.

El 3 de julio Andrés Manuel rompió la incertidumbre y reveló que Xóchitl Gálvez era “el dedazo” del Frente Amplio.

Al día siguiente, el 4, la senadora se registró como aspirante y para entonces ya era la segunda con más preferencia electoral del flanco, por detrás de Santiago Creel; lo que significó una remontada de seis lugares en comparación al estudio pasado de Polls Mx (con corte del 25 al 1 de julio).

Las arremetidas de AMLO hacia Gálvez Ruiz fueron una constante de sus mañaneras. Pese a ello, su popularidad seguía al alza. Rubrum arrojó que la senadora alcanzó el 67% (su pico más alto) el 19 de julio, un crecimiento de 20 puntos en los quince días después de “su destape”.

Video relacionado: Santiago Creel abandona la contienda por la candidatura presidencial (Dailymotion)

En ese mismo periodo, Santiago Creel perdió 12 puntos de preferencia y sin ser su índice más bajo, el nombre de Beatriz Paredes comenzaba a resurgir.

El efecto Beatriz Paredes

La Central de Inteligencia Política (CIP) de Oraculus considera que Santiago Creel batalló para entrar a los cuatro finalistas que participarían en el primer Foro Nacional del 10 de agosto.

El pase se concedió a quiénes lograron recabar, como mínimo, 150 mil firmas. Creel obtuvo poco más del doble (358 mil 735), pero fueron insuficientes para superar a las casi 452 mil de Beatriz Paredes, quien pasó como la segunda con más apoyos por detrás de Xóchitl Gálvez.

Polls Mx registró que el ex Presidente de los Diputados llegó al Foro con 21% de popularidad y la priísta con 19%. Sin embargo, Beatriz Rangel comenzó su escalada y bastó de un par de días para que Creel Miranda volviera a relagarse a la tercera posición.

La consultadora Mitofsky, por su parte, señala que la senadora repuntó el 15 de agosto, cuando el Comité Organizador informó la descalificación de Enrique de la Madrid tras no pasar los estudios de opinión. Nuevamente, Santiago Creel quedó en tercer lugar con 20% de preferencia; Beatriz Paredes lo aventajó con 26% y Xóchitl Gálvez seguía al frente con 38%.

La terna de finalistas se enfrentaron en los foros del 17 y 19 de agosto, pero Santiago Creel seguía en el mismo peldaño. El último corte de México Elige lo colocaba con 16% de preferencia en población abierta, mientras que de simpatizantes de la alianza sólo obtuvo 8% del apoyo. Por el contrario, Xóchitl Gálvez obtuvo 50 % y 83% respectivamente.

El estancamiento del legislador despertó rumores de una eventual declinación por su compañera de partido. Se decía que miembros del Frente habían apelado a su “generosidad política” en un escrito enviado al propio Creel el 21 de agosto, pero el aspirante aún guardaba silencio.

Finalmente, y en medio de la incertidumbre, un extenso video de su cuenta de Twitter confirmó lo rumorado: “Estoy convencido que para lograr el cambio que México necesita, la mejor alternativa es mantenernos unidos en torno a Xóchitl. (…) Respaldo la aspiración de Xóchitl Gálvez”. Por tercera ocasión, Santiago Creel perdió la candidatura presidencial.

Se repite la historia

Santiago Creel ha peleado sin éxito porque su nombre aparezca en la boleta electoral de unos presidenciables.

La primera de ellas se remonta al 2006, cuando en su calidad de Secretario de Gobernación (Segob) contendió en la primaria contra Felipe Calderón. Pese a ser la figura de mayor confianza del presidente en turno, Vicente Fox, Creel perdió ante Calderón Hinojosa después de tres rondas de votación.

En 2012 volvió a intentarlo. Sin embargo, el voto panista dio la victoria a Josefina Vázquez Mota. En aquella ocasión, las preferencias colocaron a Santiago Creel en el tercer lugar después de Ernesto Cordero.

ALS

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleExigen Y Esperan disculpa pública a Bonilla por información falsa del caso Dos Aguas
Next Article “Yo quiero lograr que el país sea mayoritariamente de clase media”: Ebrard
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Lupita Borruel invitó a reflexionar y actuar por una sociedad más incluyente

octubre 8, 2025

“Ya está saliendo toda la pudrición”: Hermano de AMLO ante la orden de aprehensión contra ex-secretario de seguridad de Tabasco

julio 14, 2025

El gran despojo fallido: Duarte, Corral y la extinción de la justicia

junio 22, 2025

Atacan a balazos a agentes de la Guardia Nacional en tramo carretero de Juárez a El Porvenir

enero 29, 2025

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Espectaculos

La Santa Cecilia alista su presentación en el Tecate Pa’l Norte con “Dame Más”, su nuevo sencillo.

By egochihuahuamarzo 12, 20260

La Santa Cecilia regresa a Monterrey, presentándose en la edición 2026 del Festival Tecate Pa’l…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Olson presenta iniciativa para proteger la salud mental de niñas, niños y adolescentes mediante regulación del uso de redes sociales

marzo 12, 2026

CHINACA MTB

marzo 12, 2026

Cuenta regresiva para Ricky Martin Live en Chihuahua; concierto será el 22 de marzo

marzo 12, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

La Santa Cecilia alista su presentación en el Tecate Pa’l Norte con “Dame Más”, su nuevo sencillo.

marzo 12, 2026

Olson presenta iniciativa para proteger la salud mental de niñas, niños y adolescentes mediante regulación del uso de redes sociales

marzo 12, 2026

CHINACA MTB

marzo 12, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 11.382
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.