Historia de Pablo Cubí del Amo •
- Qué es el virus de Marburgo
- Qué síntomas provoca este virus
- Cómo se puede tratar
- Qué está haciendo España
El virus de Marburgo ha reaparecido en África, quince años después del último brote importante. Lo ha hecho con fuerza. La Organización Mundial de la Salud ha alertado de al menos una decena de muertes y una veintena de casos sospechosos en Guinea Ecuatorial.
Todos los organismos de salud están alertados. El Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, que dirige el doctor Fernando Simón, ha anunciado “una revisión de actuaciones de detección precoz y manejo de casos”.
La experiencia del ébola está muy presente. Y la de la pandemia, también. El virus no se contagia por el aire, pero hoy el mundo está mucho más interconectado que en el último brote. Además, Guinea Ecuatorial fue colonia española y los lazos son más estrechos que con otros países subsaharianos.
Qué es el virus de Marburgo
El virus de Marburgo pertenece a la misma familia que el ébola. También causa una fiebre hemorrágica parecida a esta otra enfermedad. Los niveles de mortalidad son muy altos, en torno al 50%.
Este virus provoca una fiebre hemorrágica semejante al ébola y de momento no hay una vacuna aprobada
El virus tiene su huésped habitual en un grupo específico de murciélagos, el murciélago de la fruta, a los que el virus no afecta. Pero una vez lo transmiten a los humanos, el virus es capaz de pasar de una persona a otra.
La forma de contagio es, como en el ébola, mediante el contacto con los fluidos del enfermo: mucosas, sangre y otras secreciones. También se puede contagiar si tocamos una superficie infectada. Por eso se ha de vigilar todo lo que ha quedado expuesto, como ropa y sábanas.
Al no transmitirse por el aire, el riesgo de que se expanda es más bajo. Pero los brotes, sobre todo en zonas pobres, pueden ser muy mortíferos.
Qué síntomas provoca este virus
Desde que la persona se contagia hasta que aparecen los primeros síntomas pueden pasar de cinco a diez días. Esto hace más difícil control. No obstante, en este periodo de incubación se cree que el virus no es tan infectivo.
Las primeras señales de la enfermedad aparecen de repente:
- Fuerte dolor de cabeza.
- Dolor muscular.
- Fiebre alta y escalofríos.
Hasta el 75% pueden notar un agravamiento rápido. Pocos días después de los primeros síntomas el paciente tiene problemas gastrointestinales y hemorragias, al verse afectadas las paredes de los vasos sanguíneos.
Al igual que el ébola, si no se ha conseguido frenar el avance, el virus acaba afectando órganos vitales, como el corazón y el sistema nervioso. En diez días el paciente puede haber fallecido.
Cómo se puede tratar
El virus se identificó por primera vez en personas en 1967, en Alemania. Desde entonces se han producido 14 brotes conocidos. La mayoría en África, aunque también en Europa y Estados Unidos. No hay un tratamiento eficaz disponible.
El primer brote conocido se produjo en Alemania, aunque la mayoría se han dado en países africanos
Existen vacunas en fase de experimentación pero que no están autorizadas, pues han de demostrar aún su eficacia en ensayos clínicos.
La terapia de rehidratación por vía oral e intravenosa puede ayudar, así como dar ciertos tratamientos paliativos. Pero solo el sistema inmune del paciente puede frenar el avance.
Se aprende sobre la marcha. Las otros dos brotes más importantes hasta la fecha fueron los de Angola, en 2004, que provocó 227 muertos, el 90% de los contagiados. Y el de la República Democrática del Congo, en 1999, con 128 muertos, el 83% de los contagiados.
Qué está haciendo España
Los lazos de España con Guinea Ecuatorial han hecho que las autoridades sanitarias españoles actúen con mayor celeridad en la alerta ante el riesgo de que lleguen casos a nuestro país.
De momento las autoridades sanitarias guineanas han puesto en marcha un plan de contingencia, restringiendo el movimiento de personas en las zonas afectadas. Se intenta aislar a los pacientes y a las personas que puedan haber estado en contacto.
Desde la Organización Mundial de la Salud han activado el plan de apoyo con el envío de expertos para asesorar en prevención y en los análisis de laboratorio, que puedan confirmar rápidamente los casos sospechosos.