Experto de la UNAM asegura que los caninos son tolerantes, pero cuando muestran agresión se puede considerar que tienen un problema mental
La ciencia ha comprobado que los perros, considerados el mejor amigo del hombre, son capaces de interpretar las emociones, incluso identificar a gente que tiene malas intenciones contra ellos o sus dueños, tan solo por la actitud, tono de voz y lenguaje corporal.
Así lo expresó Alberto Tejeda Perea, del Hospital Veterinario de Especialidades en Fauna Silvestre y Etología Clínica, de la UNAM, quien argumentó que Una vez establecida una conexión sabrán que se trata de su humano favorito. Los caninos son buenos para distinguir el lenguaje no verbal, por eso deciden establecer o no una relación con alguien igual de cooperativo.
El médico veterinario dijo, en Gaceta UNAM, que estas mascotas suele ser empáticos con su grupo social, y se ha comprobado que pueden localizar a un compañero que sea agradable hasta para jugar.
Al respecto, el especialista precisó que si una persona es generosa con ellos, nunca la olvidarán, aunque pase mucho tiempo, pues tienen una excelente memoria olfativa y visual; si fueron maltratados lo recordarán por igual y no demostrarán el mismo afecto.
Por otro lado, Tejeda Perea mencionó que en general, los perros son tolerantes, pero cuando muestran agresión se debe a un proceso ansioso, y se puede tratar de un animal con problemas mentales.
La ansiedad se manifiesta cuando pasan mucho tiempo solos o si han sido entrenados a base de castigos diarios; esto a su vez provoca respuestas de agresión impulsiva,agregó.
Finalmente, recomendó, que antes de adoptar o comprar un perro como mascota, se debe platicar primero con la familia,pues si los adultos la respetan, los hijos aprenderán a ser responsables de su cuidado.pues si los adultos la respetan, los hijos aprenderán a ser responsables de su cuidado.