Gladiador, la película dirigida por Ridley Scott y estrenada en el año 2000, es considerada una de las mejores películas en la historia del cine. La cinta fue galardonada con cinco premios Óscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Actor para Russell Crowe, quien interpretó magistralmente al general romano Maximus Décimo Meridio. La actuación de Crowe, junto a la de Joaquin Phoenix en el papel del emperador Cómodo, y la gran visión de Scott, contribuyeron a que la cinta se convirtiera en un clásico de culto.
Aún décadas después de haber debutado en cines, el legado de Gladiador ha perdurado y su influencia en el cine contemporáneo es innegable. Tanto es así que, en diciembre de 2024, se estrenó Gladiador 2, la secuela con Paul Mescal y Pedro Pascal que buscaba continuar la historia que cautivó a millones. Aunque no logró replicar el éxito arrollador de la primera entrega, la segunda parte obtuvo una respuesta decente en taquilla, con 460 millones de dólares acumulados a nivel mundial.
Aunque tiene muchos fanáticos que creen saberlo todo, lo cierto es que poco a poco se han ido revelando detalles desconocidos de la aclamada película. Recientemente, Crowe dio a conocer que el final original que se había planeado para Gladiador era distinto al que todos vieron en la pantalla grande. Por supuesto, este hecho ha sorprendido a quienes quedaron impresionados con el desenlace de la cinta épica de Scott, ya que no podrían imaginar un cierre distinto para sus protagonistas.
En una entrevista para la revista Empire, el también actor de Una mente brillante dijo que en el guión inicial, después de vengar la muerte de su familia, Maximus sobrevivía y continuaba con su vida. Sin embargo, tanto Crowe como Ridley Scott consideraron que este desenlace no era coherente con el arco narrativo del personaje, por lo que optaron por cambiarlo para que fuese más emotivo y extraordinario.
«¿Qué hace Maximus? ¿Termina dirigiendo una pizzería en el Coliseo?», fueron las palabras con las que Crowe bromeó al cineasta británico, ya que pensaba que en este final Maximus no tendría un propósito claro y su destino quedaría bastante ambiguo. Esta reflexión llevó al equipo creativo a optar por un final más acorde con la tragedia personal del protagonista, culminando en su muerte y reunión simbólica con su familia en la otra vida.
La decisión de modificar el final fue fundamental para el impacto emocional de la película. El sacrificio de Maximus no sólo le otorgó redención personal, sino que también brindó una conclusión poderosa y memorable para la audiencia. Sin la intervención de Russell Crowe para cambiar el final original de Gladiador , la cinta no hubiera tenido el mismo impacto ni habría logrado resonar con el público con la profundidad que lo hizo.
Leer la noticia en SensaCine.com.mx