RUBÉN OSORIO, MEMORIA DE LA
REVOLUCIÓN MEXICANA Y EL LEGADO DE VILLA
Rubén Osorio Zúñiga ha dedicado gran parte de su vida investigando la vida del general Francisco Villa y la Revolución Mexicana contribuyendo de manera invaluable con la comprensión de nuestra historia. Médico anestesiólogo de profesión se ha desempeñado también como historiador, especialista en temas de Francisco Villa y el villismo. Es autor de las obras: Francisco Villa, ese desconocido, La correspondencia de Villa, La familia secreta de Francisco Villa, y Tomóchic en llamas, cuyo prólogo fue escrito por Friedrich Katz.
Sus inicios en la historia de Chihuahua comenzó al entrar en contacto con personas relacionadas a la Revolución y al ir a San Andrés, Chihuahua, fue ahí cuando conoció a Luz Corral, esposa de Pancho Villa.
Asimismo construyó una relación de amistad muy importante con Francisco Piñón Carbajal, considerado hijo adoptivo de Pancho Villa, y quien atesoraba cartas del Centauro del Norte. Basado en esos documentos Rubén Osorio pudo hacer una interpretación de las capacidades intelectuales de Villa muy distantes a lo que se conocía de él
Luz Corral, fue una referente más que lo acercó a descubrir detalles de la vida del general Villa que se desconocían en aquel entonces. Su curiosidad y estilo particular para investigar lo orilló a conocer y crear lazos fuertes entre historiadores y personas relacionadas al pasado de Chihuahua.
También destaca su amistad con mucha gente cercana al Villismo y a grandes intelectuales e historiadores como el propio Friedrich Katz, con quien mantuvo una relación de trabajo llena de profesionalismo y respeto mutuo.
Osorio Zúñiga ha escrito múltiples artículos para revistas y otras publicaciones, así como destacadas participaciones en simposios y congresos sobre el tema, tanto en México como en Estados Unidos, en donde sus libros ya han sido traducidos al inglés.
Actualmente a sus 95 años, Rubén Osorio se mantiene activo y continua investigando; justo tiene en puerta un nuevo libro que próximamente verá la luz, así como distintas presentaciones en Durango.
El 2023, año decretado por Gobierno Federal como el de Francisco Villa, tras un siglo de su muerte, esta fecha ha sido el marco en Chihuahua para homenajear igualmente al doctor Osorio debido a su trayectoria para la historia de Chihuahua y México.
https://www.youtube.com/watch?v=QcQt2kJG0SE
https://www.youtube.com/watch?v=iRAXbf8Hxsk