PROPONE RENÉ FRÍAS MODIFICAR EL CÓDIGO ADMINISTRATIVO PARA ACTUALIZAR DISPOSICIONES EN INSTITUCIONES DE NIVEL SUPERIOR DEL ESTADO
El diputado René Frias Bencomo presentó iniciativa con carácter de Decreto a efecto de reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Administrativo del Estado de Chihuahua en materia de Educación Superior con la finalidad de que los perfiles de catedráticos formadores de los profesionales de la educación puedan ser actualizados acorde a los planes de estudio vigentes y demanda de las instituciones de educación superior dependientes del Gobierno del Estado.
Este código no ha sido actualizado por lo que debe revisarse y adecuarse a las necesidades del sistema educativo estatal, en lo referente a la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado “Profr. Luis Urías Belderrain”, además de que se incluyan la Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua “Profr. José E. Medrado”, la Escuela de Trabajo Social del Estado “Profra. y T. S. Guadalupe Sánchez de Araiza”, así como del Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado a efecto de dar claridad y certidumbre a dichas instituciones.
Los requisitos para ingreso que se establecen en el artículo 802 del código administrativo, no atienden la realidad actual, lo que limita a docentes más preparados que cuentan con estudios de posgrado para acceder a dicho nivel, pues estos son anacrónicos y no satisfacen las necesidades que realmente se tienen para estar al frente de las instituciones.
Es por ello que consideramos de vital importancia actualizar estos perfiles, ya que se está limitando a docentes preparados que cuentan con estudios de posgrado que no pueden acceder a estos niveles por un articulado anacrónico que no atiende a las necesidades actuales, finalizó René Frías.
El articulado vigente describe los perfiles que se requieren para poder acceder como catedrático, mismos que deben ser actualizados en virtud de las necesidades de las instituciones educativas y del propio sistema educativo.
EXIGE RENÉ FRÍAS RECONSIDERACIÓN EN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL USICAMM
Debido a que la reciente aplicación de la Evaluación para la Promoción Vertical y Horizontal a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) ha sido señalada por sus múltiples fallas, el diputado René Frías Bencomo exige a la Secretaría de Educación Pública se transparente el proceso de evaluación y se revalorice la figura de los maestros participantes.
Asimismo exhorta a la Secretaría de Educación y Deporte para que respalde a los maestros chihuahuenses y que gestionen que las evaluaciones sean acordes a la realidad que se vive en el estado.
Los docentes que participan en estas convocatorias lo hacen aspirando a un ascenso o bien para recibir una mejor remuneración; para ello se preparan, reúnen los requisitos necesarios sin descuidar su labor actual y entregan calificaciones, evaluaciones, estadísticas, fichas, etc. por lo que es injusto que se hayan enfrentado a un examen con criterios tan fuera de contexto a su realidad actual, estrictos en exageración, discriminatorios y con puntajes incongruentes.
Nos preocupa que el USICAMM no esté prestando la debida atención a las quejas e incidencias que se le reportaron, que presentara un formato virtual cuando se contaban con las condiciones de una evaluación presencial y que en lugar de buscar soluciones solo exhiban a los docentes en comunicados, declaró Frias Bencomo.
Exigimos se hagan públicos los criterios de evaluación y que se compruebe que estos buscan dar un valor justo al desempeño de los docentes, que respete sus derechos y que los directivos del USICAMM tanto en el estado como a nivel federal asuman su responsabilidad y de verdad cumplan con los preceptos de estas convocatorias que es ayudar a los maestros a tener mejores oportunidades en su desarrollo profesional.
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