La ASE señaló que al menos nueve diputados locales de la pásada administración habrían sido víctimas del robo de su fondo de ahorro. Por: Jessy Chanona Salas
De acuerdo con lo señalado por la propia Auditoría Superior dek Estado, llevó a cabo una investigación hace pocas semanas donde dictaminó que Luis René Villarreal Pérez, exjefe de facturación de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), habría desviado los recursos en posiblemente colaboración con el exsecretario de Administración del H. Congreso y el Director de Finanzas.
La esposa y hermana de Villarreal habrían recibido depósitos correspondientes al fondo de ahorro de los diputados a la cuenta de Banorte 1103150647..
De manera que recibieron 4 millones 848 mil 596 pesos en dichas transacciones, los mismos que habrían depositado Jorge Issa y Manuel Soledad.
La investigación comenzó el año pasado tras una denuncia interpuesta por el legislativo y fue el pasado 7 de diciembre cuando las entidades correspondientes realizaron la reunión de confrontación con la administración real sobre lo sucedido, misma que desconocía el paradero del dinero.
La esposa de Villarreal, Alejandra Montañez Oliver recibió el dinero en las siguientes exhibiciones:
Tres millones 200 pesos cero el 19 de enero de 2021.
Un millón 646 mil 596 mil pesos el 15 de abril del 2021.
Ambas transacciones provenientes de la cuenta del H. Congreso del Estado.
Sin embargo Montañez no contaba con alguna relación contractual o laboral con el organismo chihuahuense.
Posteriormente antes del cambio de administración, los presuntos intentaron regresar el dinero a las arcas del Congreso, sin embargo las transacciones fueron rechazadas por falta de fondos.
«El C. Luis René Villareal Pérez manifestó que los reconocía (intentos de depositos), e indiicó que se hicieron para pagar el préstamo correspondiente y que estos cheques no se reflejaron porque cuando las emitieron a nombre de las personas mencionadas, las cuentas aún no había fondos necesarios ya que estaba esperando el pago de algunos clientes», dijo la ASE en su informe.
Los días 5 y 20 de octubre, se registraron dos depósitos por cuatro millones 750 mil pesos a las cuentas del Congreso, sin embargo no revelaron el destino o concepto por el que se efectuaban, pero provenían de la cuenta de Jorge Issa.
Dentro de las investigaciones realizadas, la ASE entrveistó a fuentes al interior del Congreso para determinar el concepto de dichas transacciones:
«No. Desconozco. El doctor Jorge Luis Issa González, entonces secretario de Administración me pidió que revisara los movimientos de la cuenta para validar este depósito. Sin embargo, no me dijo por qué concepto se había agotado”, dijo una persona que trabaja al interior de la institución citada por la Auditoría.
“De la revisión a la información y documentación proporcionada por el H. Congreso del Estado de Chihuahua, se advierte que no se localizó relacionada con la cuenta bancaria No. 1103150647 a nombre de Banco Mercantil del Norte, SA, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte”, manifestó el informe.