· Ante la falta de respuesta de autoridades judiciales mexicanas, acude a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, para presentar una denuncia por su caso.
· También entregó documentación ante la Embajada de México ante los Estados Unidos de América para que se revise la actuación de autoridades en esta persecución política que ya se convirtió en el juicio más largo y costoso en la historia de Chihuahua.
· Durante una década, autoridades del sexenio del ex gobernador César Duarte Jáquez, ahora preso en Miami, Florida, entorpecieron la conclusión de un juicio en el que fue declarado inocente desde el principio y hasta la fecha no hay conclusión por parte de tribunales mexicanos.
· Reitera que, como ha afirmado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, muchos jueces y magistrados representan intereses creados, por lo que no hay otra opción que recurrir a instancias internacionales.
Washington, DC, 1 de julio de 2021.- El empresario mexicano, Carlos Chavira Rodríguez presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una denuncia por las irregularidades que han ocurrido en el caso de persecución política en su contra fabricado por la administración del ex gobernador César Duarte Jáquez.
El que ya es considerado el juicio más largo y costoso en la historia judicial de estado de Chihuahua es una prueba de que el Poder Judicial necesita limpiarse para que cientos de mexicanos puedan obtener una justicia pronta y expedita, afirmó.
En misivas dirigidas a la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola Noguera y al Embajador de México en los Estados Unidos de América, Esteban Moctezuma Barragán, el empresario detalla las irregularidades en este caso que lleva diez años sin una conclusión.
“Hace apenas unos días el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no hay justicia si ésta no es pronta y expedita. En México no gozamos de esa certeza porque el Poder Judicial está, en muchos niveles, cooptado por intereses creados y compromisos políticos”, aseguró.
Este caso ya es el juicio más largo y costoso en la historia del estado de Chihuahua y ha representado millones de pesos gastados del presupuesto de todos los ciudadanos para continuar retrasando esta infamia, explicó.
“Insisto en que tengo confianza en la administración actual mexicana, pero el Poder Judicial no ha actuado en este caso y ha permitido que se prolongue sin justificación. Todas las instancias se han agotado y por eso acudimos a organismos internacionales para probar que este es uno de los miles de juicios irregulares que afectan a inocentes en México”, dijo Chavira Rodríguez.
Anunció que formalizará la queja de acuerdo con los procedimientos de la CIDH y proporcionará todas las pruebas y documentos que demuestran no solo su inocencia, sino los intereses que han estado detrás de esta persecución política durante diez años.
El gobierno encabezado por Duarte Jáquez fabricó un expediente “contra quien resultara responsable” para ensuciar el éxito de “Juárez Competitiva”, la iniciativa civil por la paz que ayudó a recuperar en esos momentos la tranquilidad en Ciudad Juárez, y confabularse con ex dirigentes de la Coparmex para bloquear su candidatura la dirigencia nacional de ese organismo patronal.
“En esa época y ahora enfrento a los mismos intereses que hoy buscan descarrilar al gobierno de México. Es esa oposición derrotada, en lo moral y en lo electoral, encabezada entre otros por Gustavo de Hoyos Walther, junto a César Duarte, que desde entonces trataba de eliminar a cualquiera que se le pusiera enfrente y denunciara sus delitos, como fue mi caso”, añadió.
Este retraso para obtener una sentencia, dijo, también se debe a la inexplicable continuidad que le dio el gobierno de Chihuahua en funciones a una persecución política de la administración duartista, por lo que insistirá ante la nueva representación del Ejecutivo estatal para que revise esta actuación irregular.
En lo que corresponde a la presentación de cartas al Embajador Moctezuma, el empresario dijo que, como representante de México en los Estados Unidos, el diplomático puede revisar esta situación y confirmar los dichos y la trayectoria de Chavira Rodríguez en aquella nación y en el país.
Finalmente informó que sostuvo reuniones con empresarias y empresarios de Nueva York y Washington para avanzar en la creación de un nuevo organismo de representación empresarial que abra oportunidades de negocio bajo el auspicio del T-MEC que hoy cumple un año de vigencia y puede ser aprovechado por miles de Pymes que carecen de herramientas para consolidarse, exportar o atraer inversiones de socios comerciales en Estados Unidos y Canadá.