El Pleno Legislativo reunido en Sesión Ordinaria, tomó la protesta de Ley a funcionarios que fungirán como titulares de los diferentes órganos técnicos que del Congreso del Estado.
En las secretarías, rindieron protesta: el Doctor Jorge Luis Issa González, como titular de Administración; en la de Asuntos Legislativos, estará el Licenciado Luis Enrique Acosta Torres, y en la de Asuntos Interinstitucionales, el Licenciado Omar Holguín Franco.
El Licenciado Jorge Neaves Chacón, rindió protesta para dirigir los trabajos del Instituto de Estudios e Investigación Legislativa; órgano consultor que se encarga de la vinculación con instituciones de educación superior y asociaciones. Además de planear, desarrollar y ejecutar servicios de investigación, estudio y capacitación en apoyo a las comisiones legislativas y de la sistematizar la legislación y reglamentación, histórica y vigente, de la Federación, entidades federativas y municipios, así como tratados internacionales.
La ciudadana María del Rosario Nevárez, rindió protesta de Ley para guiar la labor de la Unidad de Igualdad de Género, mecanismo de coordinación para la institucionalización de la perspectiva de género, la cual es la encargada de diseñar e implementar las estrategias para la transversalización de la misma.
Del mismo modo, el Licenciado Miguel Ángel Villa Acosta rindió protesta como Director de Archivos del Congreso del Estado; área encargada de vigilar la custodia y seguridad jurídica y material de los acervos que conforman la memoria documental del Poder Legislativo.
Cabe mencionar que los órganos técnicos son auxiliares del Congreso del Estado, para el cumplimiento de sus atribuciones legales y constitucionales.
Los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, emitieron un exhorto a la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua, para que, en el marco de sus atribuciones, colabore con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Nuevo Casas Grandes, para que se resuelva la problemática del servicio de las colonias División del Norte y Miguel Ángel Escarcega.
La diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, expuso en tribuna que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.
Además, dice que: “El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.
Mencionó que la Ley de Agua del Estado de Chihuahua, en su artículo primero, declara de utilidad pública e interés social la prestación de los servicios públicos de agua y a su vez, en concordancia con la Constitución Federal, reconoce el derecho de todas las personas a tener acceso a este servicio básico.
Dijo que el mismo cuerpo normativo, establece que el servicio de agua potable estará a cargo de la Junta Central y de los organismos operadores de agua, mientras se precisa que la Junta Municipal, se encuentra bajo la coordinación sectorial de la Junta Central, por lo que se realiza la consideración de que ambas autoridades, en el marco de sus competencias, colaboren en la resolución de la problemática.
Los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura en el Congreso del Estado, exhortaron al Gobierno de la República, para lograr un subsidio especial del 40 por ciento al precio del gasóleo de uso doméstico, Gas LP y Gas Natural en el Estado de Chihuahua, durante los meses de noviembre del presente año a marzo del 2019.
Este llamado, fue presentado por la diputada Anna Elizabeth Chávez Mata, quien mencionó que el exhorto va dirigido para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y Petróleos Mexicanos, se coordinen y auxilien para hacer esto posible la petición, pues la entidad se caracteriza por tener un clima extremo, con temperaturas mínimas que pueden llegar a los -20 grados centígrados en invierno.
Al lograr este subsidio, se beneficiaría la economía de los chihuahuenses, ya que, en la temporada invernal, los gastos de los ciudadanos se enfrentan al alza de los servicios de luz y gas, como consecuencia del uso de calentadores, que se utilizan con la finalidad de hacerle frente a las bajas temperaturas, así como evitar daños a la salud.
Los legisladores, solicitaron también el apoyo al Gobierno del Estado, para que, dentro de su ámbito de competencias, realice las gestiones necesarias, ya que, de lograrlo, se contribuye al bienestar de los ciudadanos durante el invierno.
Los diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, emitieron un exhorto al Director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, para que comparezca ante la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, para rendir un informe detallado del estado que guarda y los alcances de su gestión.
El diputado Misael Máynez Cano, expuso en tribuna que el llamado, también va en el sentido de que el director resuelva las controversias financieras y falta de transparencia, con la finalidad de obtener el estado actual que guarda dicho fideicomiso, ya que Ciudad Juárez tiene un rezago en cuestión de infraestructura.
Mencionó que cuando se creó el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua en el año 2015, se creó también una oportunidad de acceder a recursos permanentes que la ciudad no puede desaprovechar, pues los objetivos establecidos son:
1.- Destinar sus recursos a la rehabilitación y desarrollo de infraestructura en Ciudad Juárez, Chihuahua, a través de asociaciones con la iniciativa privada.
2.- Determinar los proyectos de rehabilitación o desarrollo de infraestructura en Ciudad Juárez, a los que se destinarán los flujos que se obtengan de la Nueva Concesión.
3.- Llevar a cabo, por conducto de terceros, la rehabilitación o desarrollo de proyectos de infraestructura, así como licitar en términos de las leyes de la materia contratos de servicios, obra pública o asociaciones público – privadas para dichos efectos.
Informó que actualmente se recauda por concepto de peaje de puentes internacionales, una cantidad cercana de un millón de pesos diarios, por lo que reiteró que para lograr esa profesionalización, el gasto requiere objetivos claros, medibles y evaluables, por lo que piden la presencia del director general del fideicomiso de puentes fronterizos de Chihuahua.
En Sesión Ordinaria de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso, los diputados locales exhortaron al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno Federal, Lic. Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa para que la entrega de los incentivos federales para apoyo al campo, se hagan de acuerdo al inicio de los ciclos agrícolas.
La propuesta fue presentada por el diputado Jesús Velázquez Rodríguez, quien también solicitó que los pagos a PROAGRO Productivo, a Fomento Ganadero Componente PROGAN productivo, a Apoyo a Pequeños Productores, Componentes PIMAF y El Campo en Nuestras Manos que se otorgan a los productores de la sierra y regiones apartadas del Estado de Chihuahua, sean en cheque nominativo.
De igual manera, requirieron que tanto las Reglas de Operación, así como la información institucional de esa dependencia, en los casos en que aplique, se publiquen y difundan en las lenguas de los pueblos indígenas de la Entidad.
Lo anterior, según detalló en la iniciativa, dado a la situación en la que se encuentran muchos productores al tener que costear los traslados a las ciudades en donde hay sucursales bancarias para cobrar el apoyo monetario e incentivos que se otorgan mediante tarjetas o algún otro medio electrónico.
Dicho problema se da principalmente en las zonas serranas en donde muchas de las ocasiones es más alto el gasto que deben realizar los beneficiarios para acudir a cobrar los apoyos que se les por métodos electrónicos, que el monto que recibirán, es por ello, que se les hace más benéfico que el apoyo se les brinde a través de cheque nominativo, culminó el legislador.
Es por lo antes señalado que el Poder Legislativo solicitó al Gobierno Federal, sea tomada en cuenta la petición que será benéfica para las personas que viven en las zonas serranas de la Entidad.
Chihuahua, Chih.- Diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura exhortaron a los tres poderes de Gobierno, a instalar una nueva estación de Policía y de Protección Civil al suroriente de Ciudad Juárez, Chihuahua.
La legisladora, Leticia Ochoa, urgió dicha petición a los titulares del Poder Ejecutivo Federal, Ejecutivo Estatal y al presidente municipal de Ciudad Juárez, para que a través de la Secretaría de Gobernación y las direcciones de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil, se coordinen.
En la exposición de motivos, dijo que la estación de policía más cercana se encuentra a casi veinte kilómetros de distancia, toda vez que las seis estaciones de policía de Ciudad Juárez se encuentran al norte y sur poniente del libramiento Juárez-Porvenir.
Subrayó que existen carencias, sobre todo en el fraccionamiento Parajes de San José, ubicado al sur-oriente de Ciudad Juárez.
Con 24 votos a favor se aprobó dicha propuesta, la cual surge “por la precaria presencia de Seguridad Pública en aquella zona, lo que ha ocasionado que prolifere el vandalismo, los robos a casa habitación, el asalto a transeúntes y en el trasporte público”, explicó la legisladora.
Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortaron al Titular de la Fiscalía General del Estado, suspender y/o reconsiderar el decomiso de autos de procedencia extranjera, denominados “chuecos”, en tanto no llegue a su conclusión el proceso legislativo tendiente a dictaminar la propuesta de Ley de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera.
La propuesta fue presentada al Pleno por el diputado Alejandro Gloria González, en representación de los diputados Jesús Alberto Valenciano García (PAN), René Frías Bencomo (PNA), Rubén Aguilar Jiménez (PT) y Lorenzo Arturo Parga Amado (MC).
Dentro del exhorto, se pidió también al titular del Ejecutivo Estatal, se sume a los esfuerzos tendientes a resolver de manera definitiva el asunto presentado, esto debido a que en días pasados se hizo el anuncio de la Fiscalía General del Estado, sobre el inicio de los decomisos ya mencionados.
En la exposición, el Legislador señaló que abonaría más a abatir la inseguridad y las situaciones que vulneren el bienestar de las y los chihuahuenses, el dotar de certeza jurídica a los propietarios de automóviles internados de manera irregular en el País, que el retirarles los vehículos que en muchas ocasiones sirven de sustento para sus familias.
Enfatizó que al realizar esta petición, no se está a favor de la ilegalidad, pero sí de resolver un problema de manera efectiva y definitiva, facilitando la identificación y legal registro de los datos de los propietarios y de los vehículos, para precisamente, combatir entre otros problemas, la inseguridad.
Para finalizar, recordó la propuesta de iniciativa de Decreto enviada al Congreso Federal en días pasados, para crear la Ley para la Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera, como alternativa para resolver la situación de los vehículos internados en México provenientes del extranjero sin regularizar.