Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

marzo 9, 2026

Toluca vence al FC Juárez en el regreso de Alexis Vega y se mantiene invicto en el Clausura 2026

marzo 9, 2026

*Gestiona Arturo Zubia techumbre para la Plaza Jorge Mora López en Camargo*

marzo 9, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » Ricardo Salinas Pliego podría pagar en abonos multimillonaria deuda al SAT de Elektra : Así quedarían las mensualidades
El Mundo

Ricardo Salinas Pliego podría pagar en abonos multimillonaria deuda al SAT de Elektra : Así quedarían las mensualidades

egochihuahuaBy egochihuahuaseptiembre 25, 2024No hay comentarios5 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email
Historia de Xairo Vazquez

Ricardo Salinas Pliego, uno de los empresarios más ricos de México y dueño de Grupo Elektra, enfrenta una situación fiscal delicada con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Elektra podría verse obligada a pagar una millonaria deuda de más de 34,734 millones de pesos, monto que ha sido acumulado por omisiones fiscales de años anteriores. Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está por resolver varios amparos interpuestos por la empresa, la ministra Loretta Ortiz Ahlf ha revelado una oferta de parte del grupo empresarial de Salinas Pliego, lo que ha añadido un tinte polémico al caso.

La oferta a la ministra Loretta Ortiz Ahlf

La ministra de la SCJN, Loretta Ortiz Ahlf, recientemente reveló en una entrevista con Telereportaje que, antes de asumir su cargo, recibió una oferta del equipo de Salinas Pliego para manejar su imagen pública y publicidad. Ortiz Ahlf consideró esta propuesta como un intento de “tentación” para influir en su futuro trabajo como ministra. No obstante, rechazó dicha oferta, reafirmando su compromiso con la honestidad y la ética en su rol judicial.

Deudas fiscales de Elektra

Grupo Elektra ha estado en el centro de importantes disputas fiscales con el SAT debido a la omisión en el pago de impuestos en los años 2008 y 2013. Estas disputas han escalado hasta la Suprema Corte, donde se están revisando dos amparos clave:

  • Amparo del 2 de octubre: Proyecto de la ministra Yasmín Esquivel relacionado con una deuda de 1,431 millones de pesos correspondiente al ejercicio fiscal de 2008.
  • Amparo del 9 de octubre: Proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, que involucra una deuda mucho más significativa de 33,306 millones de pesos (incluyendo recargos e intereses) por la omisión del pago de impuestos en 2013.

La empresa ya perdió un caso similar en 2022, donde se le ordenó pagar 2,626 millones de pesos al SAT, lo que marca un precedente negativo para las nuevas disputas en curso.

Posibles consecuencias para Elektra

Si la SCJN falla en contra de Elektra, la empresa deberá pagar la totalidad de la deuda, una suma que podría ascender a más de 34,734 millones de pesos. Esto representaría una carga financiera fuerte para el conglomerado de Salinas Pliego. Aunque existe la opción de negociar un plan de pagos a 36 meses, la empresa tendría que pagar un 20% del total de inmediato, lo que implicaría un desembolso considerable.

Impacto en la fortuna de Ricardo Salinas Pliego

Salinas Pliego, quien actualmente cuenta con una fortuna estimada en 11,300 millones de dólares, según el Bloomberg Billionaires Index, podría ver una reducción en su patrimonio si Elektra es obligada a pagar las deudas fiscales. En caso de que se le exija pagar los 34,734 millones de pesos (aproximadamente 2,002 millones de dólares), su fortuna podría disminuir a 9,298 millones de dólares, lo que representaría una caída de cerca del 18%.

Solicitud de Elektra para llevar el caso al pleno de la SCJN

Ante esta situación, Grupo Elektra ha solicitado que el Pleno de la SCJN revise los litigios fiscales, argumentando que la reciente reforma judicial ya no contempla la operación de las Salas de la Corte. Sin embargo, la Segunda Sala de la Corte, presidida por el ministro Alberto Pérez Dayán, aún no ha aceptado esta solicitud. Los ministros Yasmín Esquivel y Pérez Dayán han propuesto desechar los recursos de Elektra, considerando que los casos no presentan cuestiones de constitucionalidad relevantes que justifiquen su envío al Pleno.

Reformas y tácticas legales

La reciente reforma constitucional, publicada el 15 de septiembre, establece que los casos fiscales deben resolverse en un plazo máximo de seis meses. Si bien este marco legal busca agilizar los litigios fiscales, aún no se ha determinado la cuantía de los asuntos que estarán sujetos a esta regla. Elektra ha utilizado diversas tácticas legales para prolongar los casos, incluyendo la solicitud de impedimentos para algunos ministros, lo que le ha permitido ganar tiempo en sus disputas fiscales.

Controversias y relaciones con el Gobierno

Ricardo Salinas Pliego ha sido una figura controvertida en México, no solo por sus opiniones sobre la educación pública y los libros de texto gratuitos, a los que ha calificado como “comunistas”, sino también por su abierta postura en contra del pago de impuestos. Sus empresas han estado involucradas en varias disputas legales, incluidas demandas por impago a tenedores de bonos.

¿Cómo quedaría el desglose de pagos?

Si Grupo Elektra llegara a negociar un plan de pagos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para liquidar su deuda de 34,734 millones de pesos en un esquema de 36 meses, el desglose podría ser el siguiente, según los términos que normalmente se aplican en este tipo de acuerdos:

1. Pago inicial del 20%

Como parte del acuerdo, Elektra tendría que hacer un pago inicial del 20% del total de la deuda, lo que representaría:

  • 20% de 34,734 millones de pesos = 6,946.8 millones de pesos

Este monto tendría que ser abonado de manera inmediata al SAT.

2. Resto a pagar en 36 mensualidades

El 80% restante de la deuda, equivalente a:

  • 80% de 34,734 millones de pesos = 27,787.2 millones de pesos

se dividiría en 36 mensualidades, lo que resultaría en pagos mensuales regulares de:

  • 27,787.2 millones de pesos / 36 meses = 771.87 millones de pesos por mes

Resumen del desglose de pagos:

  • Pago inicial (20%): 6,946.8 millones de pesos.
  • Pagos mensuales (36 meses): 771.87 millones de pesos mensuales durante tres años.
Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleFibra Uno y Liverpool traen a México la primera sucursal de Babies R U
Next Article Katya Echazarreta presenta “Personas Espaciales”, el primer Congreso Aeroespacial en México 
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Vive Latino 2026: horarios, escenarios y todo lo que debes saber del festival para el 14 y 15 de marzo

marzo 9, 2026

En imágenes: el asombroso espectáculo nocturno que ocurre cada noche en las profundidades del océano

marzo 9, 2026

¿Quién fue Pedro Friedeberg? El pintor que abrazó a México y el surrealismo

marzo 9, 2026

Los comentarios más perturbadores de Donald Trump sobre las mujeres y la princesa Diana

marzo 9, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Local

By egochihuahuamarzo 9, 20260

*Convoca Cultura a participar en el XXI Festival de Monólogos “Teatro a Una Sola Voz”*9…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Toluca vence al FC Juárez en el regreso de Alexis Vega y se mantiene invicto en el Clausura 2026

marzo 9, 2026

*Gestiona Arturo Zubia techumbre para la Plaza Jorge Mora López en Camargo*

marzo 9, 2026

Cruz Pérez Cuéllar se declaró listo para participar en el proceso interno rumbo a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, luego de que se comenzaran a definir las reglas para la selección.

marzo 9, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

marzo 9, 2026

Toluca vence al FC Juárez en el regreso de Alexis Vega y se mantiene invicto en el Clausura 2026

marzo 9, 2026

*Gestiona Arturo Zubia techumbre para la Plaza Jorge Mora López en Camargo*

marzo 9, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 11.509
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.