- El uso de la tecnología crece en quirófanos, hospitales, clínicas y laboratorios, situación que trae un nuevo reto al sector: capacitar en digitalización a los profesionales de la salud
El uso de robots, inteligencia artificial, aplicaciones en dispositivos móviles y otras herramientas crece en los centros de salud.
Lo que antes era un sueño sacado de historias de ciencia ficción, hoy son una exigencia y necesidad para el tratamiento de pacientes en cualquier país civilizado.
Esto conlleva un reto para el sector salud y sus profesionales, quienes deberán aprender nuevas habilidades, obtener conocimientos y entender que la digitalización de su profesión es irreversible y positiva.
Actualmente, un robot puede ayudar en perfeccionar las técnicas en cirugía, los médicos pueden reunir información específica de sus pacientes y hacer predicciones sobre su salud; prevenir ciertos padecimientos es tan fácil como apretar un botón.
Ante estos avances, la Lic. Olga Ramírez Ávila, Coordinadora del equipo de enfermería que maneja el sistema de cirugía robótica Da Vinci en el Hospital Puerta de Hierro, comentó que la enfermería no debe ser ajena a los avances tecnológicos.
Esto lo destacó durante su conferencia “Enfermería y cirugía robótica, aliados perfectos en el quirófano”, durante el IV Congreso Nacional de Enfermería de Salud Zapopan, realizado en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
El enfermero del siglo 21, añadió la ponente, tiene como desafío el aprender a usar la diversidad tecnológica que cada día innova el campo de la salud, la cual exige perfeccionamiento de la técnica y reaprender constantemente.
Nuevas tecnologías
Big data, desarrollo de aplicaciones e innovación en la medicina son algunas de las nuevas responsabilidades que los enfermeros tendrán que abordar con los expertos de las tecnologías de la información.
“Las funciones y responsabilidades de la enfermería se expanden a causa del avance tecnológico. El enfermero ahora tiene el objetivo de aprender, describir y utilizar el equipo de cirugía robótica, preparación del quirófano, paciente, material y campo quirúrgico”, dijo la Lic. Olga Ramírez.
La Lic. Ramírez Ávila exhortó a los profesionales de la enfermería a innovar y permanecer competitivos en tiempos de cambios acelerado, y a aprovechar y fortalecer su talento y capacidades en investigación.