La Revolución Mexicana es uno de los hechos históricos más significativos de nuestro país. Podría decirse que este suceso abarcó desde la oposición al gobierno de Porfirio Díaz y su derrocamiento, hasta la instauración de un gobierno posrevolucionario. Conoce más de este episodio de nuestra historia.
Sin duda, uno de los eventos que ha marcado socialmente a nuestro país ha sido la Revolución Mexicana. A continuación, te mostramos una síntesis que podrá ser un buen comienzo para entender este complejo movimiento social.
La Revolución Mexicana
Causas de la Revolución Mexicana
A principios del siglo XX, miles de mexicanos se levantaron en armas bajo la dirección de figuras carismáticas, caudillos, políticos y militares que prometían tierra y libertad a la población. A esto se le conoce como la Revolución Mexicana. En realidad no fue un movimiento unificado contra un solo enemigo. No había dos bandos, sino muchos que se aliaban y traicionaban entre sí, pero ¿Qué fue lo que causó que miles de mexicanos tomaran las armas a lo largo y ancho del país?
El porfirismo
Porfirio Díaz gobernó al país durante casi 30 años, entre 1876 y 1911, en siete periodos presidenciales distintos. Este controversial personaje es defendido por algunos por el desarrollo económico e infraestructural que impulsó en el país, y condenado por otros por la falta de libertad política y la desigualdad que provocó el modelo económico de su gobierno. Un ejemplo de esto último son las fincas de henequén, en las que se practicaba el esclavismo sin nombrarlo como tal. Esto fue reportado por el periodista estadounidense John Kenneth Turner en una serie de artículos bajo el título “México bárbaro” en 1909.