Transportan metanfetaminas de Juárez a EU en brocas de perforación petrolera ‘arregladas’ Sandra Rodríguez Nieto
El ocultamiento de 36.5 libras (16.6 kilogramos) de metanfetamina en brocas de perforación petrolera, y que habrían sido “arregladas” en Ciudad Juárez, aparece en un nuevo reporte del Gobierno de Estados Unidos como un “método de ocultamiento único” de este tipo de sustancias.
De acuerdo con el “Balance sobre la amenaza nacional de las drogas 2019”, difundido el jueves por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), las brocas fueron aseguradas en Presidio, Texas, luego de que oficiales federales en El Paso supieron que habían sido cargadas con droga en la frontera juarense.
“Esta fue la primera vez que la DEA encontró este método de ocultamiento. Según los informes de la DEA, una organización criminal desconocida adquirió las brocas en abril de 2018, y fueron conducidas en dirección al Sur, a Juárez, México ‘para ser reparadas’”, indica el reporte.
“Después de haber sido cargadas de metanfetamina, las brocas fueron incautadas en mayo en el puerto de entrada de Presidio. Los compartimientos ocultos en las brocas contenían 36.5 libras de metanfetamina”, agrega.
En general, indica el reporte, la mayor parte de la metanfetamina disponible en Estados Unidos es producida de manera clandestina en México y contrabandeada a través de sus fronteras del Suroeste. Sobre la misma droga, el documento menciona que la situación se agrava y que su mercado continúa en expansión.
En general, el reporte de la DEA –que aparece publicado cada año con análisis sobre el mercado de diversas sustancias ilícitas y los grupos criminales que operan en su territorio– advierte que los cárteles mexicanos continúan exportando “significativas cantidades de heroína, cocaína, metanfetaminas, mariguana y fentanilo” a los Estados Unidos.
Como en informes anteriores, la DEA plantea que los grupos criminales con mayor actividad en el tráfico de estupefacientes entre México y Estados Unidos son el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación –al que le atribuye presencia en Juárez–, la Organización Beltrán Leyva, el Cártel de Juárez, el del Golfo y ‘Los Zetas’.
Sobre el Cártel de Juárez, la DEA menciona información incluida en reportes previos, como la guerra territorial que sostuvo por varios años contra el Cártel de Sinaloa y que derivó en miles de asesinatos, así como su creciente participación en el cultivo de amapola.
“Aunque no tan expansivo como su rival Cártel de Sinaloa, el de Juárez continúa influyendo los mercados de consumidores en Estados Unidos, primariamente en El Paso, Denver, Chicago y la ciudad de Oklahoma”, dice el documento.
“El Cártel de Juárez trafica mayormente mariguana y cocaína, y se ha expandido recientemente a la distribución de heroína y metanfetamina”, agrega.
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
Please follow and like us: