El circuito de Jeddah recibe a la Fórmula 1 para la segunda fecha del campeonato, pero se habla de ataques muy cercanos a las instalaciones
Fernanda González
¿Y ahora? La Fórmula 1 llegó a Arabia Saudita para la segunda carrera de la temporada, pero lo deportivo pasó a segundo plano rápidamente. En Jeddah se habló más de un supuesto ataque con misiles a una planta petrolera, que podría poner en riesgo el resto de la actividad.
La Práctica 1 terminó con Charles Leclerc liderando, seguido por Max Verstappen y la sorpresa de Bottas en el Alfa Romeo. Sin embargo, lo que llamó la atención ocurrió fuera del circuito de Jeddah y abrió una fuerte conversación sobre la realización o incluso cancelación del Gran Premio de Arabia.
Este se llevó a cabo por primera vez en 2021 y generó polémica por aspectos técnicos en la pista. Ahora la historia es diferente en el arranque de temporada, pues se rumora que la mayoría de los pilotos prefiere no correr.
¿Qué se dijo sobre el ataque a Aramco cerca del circuito de Jeddah?
Días antes de que los pilotos llegaran al país y que comenzara la actividad del deporte motor, se habló del riesgo alrededor de las carreras. Rebeldes chiíes hutíes de Yemen atacaron diferentes ubicaciones hasta detener la distribución de petróleo. Aun así, el Gran Premio de Arabia Saudita se mantuvo en pie y se llevó a cabo la primera sesión de prácticas.
Sin embargo, después de esa hora en la pista comenzaron los rumores y la incertidumbre. Los reportes en redes sociales indicaron que el mismo grupo atacó una planta petrolera de Aramco, patrocinador de F1, solo a unos metros del circuito de Jeddah. Una larga nube de humo llamó la atención de los asistentes al Gran Premio, por lo que circularon también varios videos del momento.
Reuniones y posturas: Lo que sigue para la Fórmula 1 en Arabia
Después de la Práctica 2 en Arabia, llegó la polémica con declaraciones como las de Helmut Marko, quien comparó lo sucedido con vivir con la Ciudad de México. Por su parte, Stefano Domenicali anunció que las actividades continuarán con normalidad. A su vez, los jefes de equipo acordaron seguir y Saudi Motorsport emitió su postura.
“Estamos al tanto del ataque en la estación de distribución de Aramco en Jeddah. Estamos en contacto con las autoridades de seguridad, así como con la Fórmula 1 y con la FIA para asegurarnos de que se garantizará la seguridad de todos. El plan del fin de semana de carrera seguirá conforme lo planeado. Nuestros invitados siguen siendo nuestra prioridad“, publicó el organismo.
Sin embargo, quienes tienen más dudas sobre correr en Jeddah son los pilotos. Estos se reunieron con el presidente de la Fórmula 1, quien más adelante abandonó la sala. Pero los protagonistas se quedaron juntos y el diálogo se alargó durante más de una hora. Algunos sin poder cambiarse todavía, aunque con la intención de llegar a un acuerdo.