Durante casi media década, Patrick Mahomes ha sido el rostro dominante de la postemporada. Su impresionante carrera ha establecido un monopolio en el que su nombre y los trofeos que consigue van de la mano. Con tres campeonatos de Super Bowl y un par de galardones MVP, Mahomes es la cara más visible de la NFL y, quizá, la mayor razón para que ningún quarterback surgido después del draft de 2017 haya conseguido el Vince Lombardi.
A lo largo de la historia, la National Football League (NFL) ha sido un territorio de muchos veteranos que soportaron los rigores del tiempo para pelear por el gran juego como Tom Brady. Pero este año los vientos están cambiando. Un nuevo grupo de quarterbacks está tomando el escenario, incluido dos de primer a campaña que podrían ser la chispa que encienda una revolución.
En apenas unas semanas, Daniels y Nix han logrado lo que muchos veteranos nunca han alcanzado. Ambos lideraron a sus equipos a más de 10 victorias y han producido más de 4,000 yardas de ofensiva. Daniels, con su capacidad para mezclar pases precisos y carreras explosivas, se ha consolidado como uno de los quarterbacks más versátiles de su clase. Este fin de semana, tiene la oportunidad de unirse a un grupo selecto de quarterbacks novatos con 13 victorias, incluida la postemporada. Ahí se encuentran Ben Roethlisberger, Joe Flacco y Dak Prescott.
En la Conferencia Americana, Nix ha sido una sensación en Broncos de Denver, especialmente cuando se trata de enfrentar desafíos fuera de casa. Este novato tiene el potencial de romper un récord histórico: convertirse en el primero en lanzar múltiples touchdowns en cinco partidos consecutivos como visitante, incluyendo los playoffs. Esa capacidad para mantenerse imperturbable en estadios hostiles es algo que muchos veteranos envidiarían. Con Nix, Denver parece haber encontrado al pasador franquicia que tanto anhelaban desde Peyton Manning.
UNA EXTRAÑA ECUACIÓN
Daniels y Nix son una rara ecuación en la NFL. Son la primera pareja de quarterbacks novatos que llegan a postemporada desde 2012 cuando Andrew Luck, Robert Griffin III y Russell Wilson emergieron. Las otras ocasiones ocurrieron en 2008 con Matt Ryan y Joe Flacco, y en 1983 con los miembros del Salón de la Fama John Elway y Dan Marino.
Sólo siete pasadores novatos han ganado partidos de playoffs, y nunca ha habido un año en el que más de uno lo haya hecho. Un quarterback de primer año nunca ha sido titular en el Super Bowl. Daniels y Nix tratarán de cambiar la narrativa cuando Washington Commanders viaje a Tampa Bay y Denver se traslade a Buffalo para retar a la historia con su juventud.