El Departamento de Justicia estadounidense retiró los cargos contra el exgeneral Salvador Cienfuegos, para que sea México quien lleve su proceso penal
POR JUAN CHAIDEZ AISPURO
México.- Mediante comunicados de prensa emitidos por el Departamento de Justicia estadounidense y la Fiscalía General de México se informó que Estados Unidos retirará los cargos contra el exgeneral Salvador Cienfuegos Zepeda.
El texto detalla que la medida fue tomada con la intención de que sea juzgado por las leyes mexicanas, después que la FGR inicio su propia investigación tras el arresto del pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles.“En reconocimiento a la fuerte sociedad en materia de procuración de justicia entre México y Estados Unidos, y en aras de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de buscar que se desechen los cargos criminales contra el exsecretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, si se considera apropiado, acusado, bajo las leyes mexicanas”, dijo en comunicado William Barr, procurador general de Justicia en EEUU.
El anuncio de las autoridades mexicanas y estadounidenses resalta que son más fuertes cuando trabajan en conjunto y respetan la soberanía de las naciones e instituciones.
Por otro lado, la FGR aseguró que el departamento de justicia de su vecino del norte le proporcionó pruebas y se comprometió a continuar la cooperación en las investigaciones que sean realizadas por autoridades mexicanas.
De esta forma, nuestros países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto», se puede leer en el boletín de prensa.
Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue arrestado el pasado 15 de octubre en Los Ángeles, California, con un proceso investigativo llamado «operción padrino».
Posteriormente se dio a conocer que le fueron levantados cargos por tres delitos relacionados con el narcotráfico y uno por lavado de dinero, todos estos supuestamente llevados a cabo durante su administración con el expresidente priísta antes mencionado.
Ante el cuestionamiento de medios y personalidades poíticas, el secretario de relaciones exteriores en México, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó mediante su cuenta de Twitter que los cargos a Cienfuegos Zepeda fueron retirados en Estados Unidos en un acuerdo colaborativo entre ambas naciones.