Claudia Bautista sobreviviente del cáncer de mama impartió una plática de sensibilización a Regidores del Ayuntamiento de Chihuahua, así como a trabajadoras del Municipio a quienes conminó a practicarse los exámenes médicos para la detección y prevención oportuna de la enfermedad.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se celebrará este 19 de octubre, la Comisión de Salud que preside la Regidora Lupita Borruel, organizó la presentación de la plática “Tuve Cáncer y sigo brillando” por Claudia Bautista integrante del Grupo Reto.
Al dar a conocer su testimonio de vida, entre frases entrecortadas pero valientes, Claudia recordó la etapa más difícil de su vida al ser detectada con cáncer de mama, lo que le provocó una serie de sinsabores en su vida pero también le motivó a cuidarse y a seguir el tratamiento adecuado para su recuperación.
Retamos a las mujeres a que vivan, dijo, y llamó a que se realice los exámenes para la detección oportuna de la enfermedad la cual cada día ataca a mayor número de mujeres en nuestro país.
La ponente reconoció el trabajo que realizan las Regidoras Lupita Borruel, así como Patricia Ulate quienes están muy pendientes de que se atiendan las problemáticas que afectan a las mujeres.
Lupita Borruel hizo un llamado a las asistentes a que no solamente aprovechen el mes de octubre la ONU como el mes contra el cáncer lo hagan todo el año, y que estén pendientes de su salud para que así las mujeres continúen siendo sanas y sacando adelante a sus familias.
Las Estadísticas
En México durante 2019 se registraron 15 mil 286 nuevos casos de cáncer de mama en la población de 20 años y más.
De estos, 167 corresponden a hombres y 15 mil 119 a mujeres. La tasa de incidencia de tumor maligno de mama a nivel nacional es de 18.55 casos nuevos por cada 100 mil habitantes de 20 años y más.
En 2020 fallecieron 97 mil 323 personas por tumores malignos. De estos, 7 mil 880 fueron por tumores malignos de mama, lo que equivale a 8% de este total.
• Debido al cáncer de mama, en 2020 fallecieron 7 821 mujeres y 58 hombres.
• La tasa más alta de defunciones de mujeres por cáncer de mama se registra en el grupo de edad de 60 años o más (49.08 por cada 100 mil mujeres de este grupo de edad).
El cáncer de mama se origina a partir del crecimiento descontrolado e independiente de las células que forman un tumor maligno que puede invadir tejidos circundantes y también órganos distantes (metástasis.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconoce como el tipo de cáncer más común en el mundo.
Según las Naciones Unidas este tipo de cáncer fue el de mayor incidencia en 2020, con 2.3 millones de casos nuevos (11.7% del total de casos de cáncer diagnosticados a nivel mundial).
Además, “se estima que, a nivel mundial, los años de vida perdidos ajustados en función de la discapacidad (AVAD) en mujeres con cáncer de mama superan a los debidos a cualquier otro tipo de cáncer”.
Con el objetivo de fomentar la autoexploración mamaria y la detección temprana, así como promover el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, la OMS designó el 19 de octubre como el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.