Personal de deportes de Yahoo
Fue un sábado de sustos para poner fin a la temporada regular de fútbol universitario de 2023.
El No. 2 Michigan aguantó para vencer al No. 3 Ohio State por seis gracias a una intercepción tardía. Alabama, el No. 8, necesitaba una conversión milagrosa en cuarta oportunidad para evitar una sorpresa ante Auburn, que no estaba clasificado. El No. 4 Washington tuvo que anotar un gol de campo cuando se acabó el tiempo para mantenerse invicto. El No. 5 Florida State superó un déficit de 12-0 en Florida para pasar a 12-0.
Aparte de la derrota del No. 10 Louisville ante Kentucky, no hubo ningún resultado sorprendente en la cima de la clasificación de los playoffs de fútbol universitario en la semana 13. Y eso significa que el panorama de los playoffs de fútbol universitario es increíblemente confuso con cuatro equipos invictos y cuatro equipos con uno. pérdida en lo más alto de la clasificación. Hay mucho en juego durante el fin de semana del campeonato de conferencia.
¿Quién está en los playoffs pase lo que pase?
Nadie: ¿ apostaría sus ahorros a que alguno de los cuatro equipos invictos restantes llegue a los playoffs con una derrota? Ciertamente no lo haríamos. El playoff de cuatro equipos se encuentra en un territorio sin precedentes en su última temporada, dado que ocho equipos tienen una derrota o menos antes del fin de semana del campeonato de conferencia.
¿Quién gana?
Georgia (12-0): Los Bulldogs pasaron a 12-0 con una victoria 31-23 en Georgia Tech el sábado por la noche. Georgia no fue tan dominante contra los Yellow Jackets como lo había sido en las últimas semanas, pero lo atribuiremos a la semana de rivalidad y al inminente enfrentamiento por el campeonato de la SEC contra Alabama.
Michigan (12-0): Los Wolverines están en línea para su tercera aparición consecutiva en los playoffs con una victoria sobre Iowa en el juego por el título del Big Ten. Michigan aguantó contra Ohio State para, no por coincidencia, una tercera victoria consecutiva sobre los Buckeyes el sábado y son favoritos por tres TD contra los Hawkeyes. Si hay un equipo al que puedes incluir con seguridad en los playoffs, es Michigan.
Washington (12-0): Los Huskies le negaron al estado de Washington la oportunidad de jugar un tazón gracias al gol de campo de Grady Gross. Washington ha estado temblando en las últimas semanas, pero los Huskies siguen ganando como lo hizo TCU hace una temporada. Ahora Washington tiene que conseguir otra victoria sobre Oregon para tener marca de 13-0 y llegar a los playoffs.
Estado de Florida (12-0): Los Seminoles pasaron su primera prueba sin el QB lesionado Jordan Travis en una victoria por 24-15 en Florida. No fue bonito; Tate Rodemaker lanzó para sólo 134 yardas. Pero la defensa de FSU dio un paso al frente y el corredor Trey Benson anotó tres touchdowns. Los Seminoles deberían estar a una victoria de su primera aparición en los playoffs desde la primera iteración de cuatro equipos en 2014.
Oregón (11-1): Los Ducks dominaron el estado de Oregón el viernes por la noche y parecen ser el mejor equipo de Pac-12 en este momento. Oregon es el único equipo con una derrota en este grupo, pero estamos seguros de que una victoria sobre un equipo de Washington entre los cinco primeros será suficiente para que los Ducks lleguen a los playoffs sin importar lo que suceda en otras partes del fútbol universitario.
¿Quién necesita una victoria y algo de ayuda?
Texas (11-1): Los Longhorns estuvieron tan bien contra Texas Tech el viernes por la noche que Arch Manning vio su primer juego de acción de la temporada. La victoria de Texas sobre Alabama en la Semana 2 es la razón por la que los Longhorns están por delante de Crimson Tide en la clasificación de los playoffs y eso podría mantenerlos en los playoffs por delante de Alabama si ambos equipos ganan sus títulos de conferencia.
Alabama (11-1): Crimson Tide casi quedó reducido al papel de saboteador de los playoffs antes de que Jalen Milroe encontrara a Isaiah Bond para el touchdown ganador del juego en un cuarto intento que vivirá para siempre en la tradición de Iron Bowl. Alabama ha parecido un digno rival para Georgia en las últimas semanas y estamos fascinados de ver cuán igualados están los dos equipos en Atlanta.
¿Quién está al margen y necesita ayuda?
Estado de Ohio (11-1): Los Buckeyes están en una posición complicada. Es difícil imaginar que Ohio State caiga por debajo del puesto número 6 después de su derrota ante Michigan. Pero a diferencia de todos los demás equipos entre los ocho primeros, Ohio State no jugará el fin de semana del campeonato de conferencia. Perder el fin de semana podría perjudicar a los Buckeyes si ganan equipos como Alabama y Texas. También podría ayudar si ganan Georgia, Washington, Oklahoma State y Louisville.
¿Quién sale?
Louisville y todos los demás equipos con dos derrotas: Los playoffs de cuatro equipos desaparecerán sin que un equipo con dos derrotas llegue a la postemporada. Louisville sufrió su segunda derrota de la temporada contra Kentucky el sábado y los Cardinals probablemente caerán por debajo de jugadores como Ole Miss y Penn State en la clasificación.
Lista completa de campeonatos de conferencias
CAA
- SMU contra Tulane (4 pm ET del sábado, ABC)
CAC
- Florida State vs. Louisville (8 pm ET del sábado, ABC)
Diez grandes
- Michigan contra Iowa (8 pm ET del sábado, Fox)
12 grandes
- Texas vs.Oklahoma State (mediodía ET del sábado, ABC)
Conferencia EE.UU.
- Estado de Nuevo México en Liberty (7 pm ET del viernes, CBSSN)
MAC
- Toledo vs. Miami (Ohio) (mediodía ET del sábado, ESPN)
Montaña Oeste
- Dos de UNLV, estado de San José y estado de Boise (3 pm ET del sábado, Fox)
*Las clasificaciones por computadora determinarán el enfrentamiento entre los tres equipos empatados el domingo. Es probable que sea la UNLV contra Boise State o San Jose State.
Pac-12
- Oregon contra Washington (8 pm ET del viernes, ABC)
SEGUNDO
- Alabama contra Georgia (4 pm ET del sábado, CBS)
Cinturón solar
- Troy contra Appalachian State (4 pm ET del sábado, ESPN)
Ganadores
Oregón, Texas y Alabama : Los equipos con una sola derrota que todavía están en la lucha por un puesto en la CFP sobrevivieron este fin de semana. En el caso de Oregón y Texas, la situación fue enfática. El viernes por la noche, Oregon aplastó a Oregon State 31-7 para ganarse un lugar en el juego por el título Pac-12 y Texas destruyó a Texas Tech 57-7 para asegurarse su lugar en el juego por el título Big 12. Para Alabama, las cosas fueron un poco más difíciles. El Crimson Tide sorprendió a Auburn al anotar en cuarto y gol desde la yarda 31 con 32 segundos por jugar. El centavo de Jalen Milroe a Isaiah Bond mantuvo vivas las esperanzas de la CFP de Alabama de una manera verdaderamente improbable.
Bo Nix y Jayden Daniels: La carrera por el Trofeo Heisman parece haberse reducido a dos. Michael Penix de Washington tuvo una actuación desigual en la estrecha victoria de la Universidad de Washington sobre el estado de Washington , pero los otros dos mariscales de campo en la cima del tablero de probabilidades de Heisman lograron actuaciones estelares. Jayden Daniels de LSU lanzó para 235 yardas y cuatro touchdowns y agregó 120 yardas terrestres en una remontada de 42-30 sobre Texas A&M. Bo Nix de Oregon completó 33 de 40 lanzamientos para 367 yardas y dos touchdowns con un touchdown por tierra. Al momento de escribir este artículo, Nix es el favorito -135 para el Heisman en BetMGM. Daniels le sigue de cerca con +110 y Penix ha caído a +1300.
Estado de Oklahoma: Fue necesaria una remontada de 18 puntos, dos tiempos extra y cinco touchdowns terrestres de Ollie Gordon, pero Oklahoma State pudo hacerse con un lugar en el juego por el título de los 12 grandes. Los Cowboys se quedaron atrás de BYU 24-6 en el medio tiempo, pero se recuperaron para tomar la ventaja 27-24 con 53 segundos por jugar. BYU pudo enviar el juego a tiempo extra, pero los Cowboys finalmente emergieron gracias a un gran esfuerzo individual de Trey Rucker, quien le quitó el balón a Isaac Rex de BYU para sellar la victoria 40-34 . Después de un comienzo de 2-2, OSU ahora tiene marca de 9-3 y tiene la oportunidad de lograr una gran sorpresa sobre Texas en el juego por el título de los 12 grandes.
Ole Miss y Missouri: Al comenzar la temporada, ¿quién proyectó temporadas con 10 victorias para Ole Miss y Missouri? Ole Miss venció a Mississippi State el jueves por la noche en el Egg Bowl para llegar a 10-2 por segunda vez en las cuatro temporadas de Lane Kiffin en el puesto. Las únicas dos derrotas de los Rebels en la temporada se produjeron en el camino a Alabama y Georgia, los dos equipos en el juego por el título de la SEC. Y para Missouri, los Tigres llegaron a 10-2 con una aplastante victoria sobre Arkansas el viernes. Los Tigres no habían tenido un récord ganador con Eli Drinkwitz antes de esta temporada, pero es probable que Mizzou se dirija a un Six Bowl de Año Nuevo .
Iowa: Hablando de una temporada de 10 victorias, tenemos que darle algo de crédito a Iowa. Los Hawkeyes están literalmente últimos en el país en ofensiva total, pero lograron terminar 10-2 y ganar el Big Ten West. Claro, el Big Ten West no tiene muy buena competencia, pero es notable cómo Iowa encuentra maneras de ganar juegos con defensa, equipos especiales y fútbol situacional sólido. La salvaje victoria del viernes sobre Nebraska puede no haber sido el mejor ejemplo de eso, pero concluyó la tercera temporada de 10 victorias en los últimos cinco años.
Old Dominion: ODU aseguró la elegibilidad para el tazón de manera notable. Las Monarchs estaban detrás de Georgia State 24-14 en los últimos minutos del tiempo reglamentario, pero lograron patear un gol de campo, conseguir un safety y anotar un TD cuando el tiempo expiraba para ganar 25-24. El gol de campo llegó con 1:37 por jugar para recortar el déficit a 24-17 y luego ODU tuvo buena suerte. Un centro errante resultó en un safety, que le devolvió el balón a los Monarchs con el marcador 24-19. A partir de ahí, Grant Wilson se lanzó desde tres yardas en cuarto y gol para llevar a ODU a su sexta victoria de la temporada.
Tulane y SMU: El juego por el título de AAC contará con un excelente enfrentamiento con el número 23 de Tulane como anfitrión de SMU. Ambos equipos culminaron récords perfectos de 8-0 en el juego AAC con victorias este fin de semana. Un lugar en el juego por el título de la liga estuvo en juego el viernes, y Tulane logró una convincente victoria por 29-16 sobre UTSA . Y luego, el sábado, SMU logró una aplastante victoria por 59-14 sobre Navy. Tulane tiene marca de 11-1 y SMU tiene marca de 10-2. El ganador del juego de la próxima semana podría terminar ganándose el lugar del Grupo de los Cinco en el Six Bowl de Año Nuevo.
Liberty: Si ese codiciado lugar en los Six Bowls de Año Nuevo no es para el campeón de la AAC, podría ser para el Liberty número 25. Los Flames vencieron a UTEP 42-28 el sábado para terminar la temporada regular con un récord de 12-0 en el primer año de Jamey Chadwell en el puesto. Si los Flames vencen a New Mexico State en el juego por el título de la Conferencia de EE. UU., podrían obtener la invitación a un gran juego de bolos si SMU vence a Tulane.
Estado de San José: Improbablemente, el estado de San José podría jugar por el título de Mountain West. Después de un comienzo de 1-5, SJSU ha ganado seis juegos consecutivos. La sorpresa del sábado contra la UNLV estableció un empate a tres bandas en Mountain West con SJSU, UNLV y Boise State. Los participantes del juego por el título del MWC se determinarán mediante clasificaciones informáticas y se anunciarán el domingo.
Este de Michigan, Luisiana, Marshall, Norte de Illinois, Old Dominion, Rice, Sur de Florida, Syracuse, UCF, Estado de Utah, Virginia Tech, Cal: todos estos equipos alcanzaron su sexta victoria este fin de semana para asegurarse la elegibilidad para los tazones.
Perdedores
Ohio State : Por tercera temporada consecutiva, Ohio State se quedó corto en el partido más importante de la temporada . Los Buckeyes volvieron a perder ante Michigan, entregando el Big Ten East a los Wolverines. Las últimas dos temporadas fueron aplastantes, pero ésta ( una derrota por 30-24 en Ann Arbor ) no fue menos dolorosa. Ohio State tuvo la oportunidad de anotar el touchdown ganador en el último minuto, pero Kyle McCord fue interceptado. Fue su segunda INT del juego; el primero preparó el primer TD del juego de UM. El segundo puede haber acabado con las posibilidades de OSU de llegar a la CFP. Fue otra derrota brutal para el entrenador Ryan Day, quien tiene marca de 1-3 contra Michigan y 40-0 contra el resto de los Diez Grandes.
Louisville : Las esperanzas de la CFP de Louisville se desvanecieron a manos de su rival Kentucky. Los Cardinals tenían marca de 10-1 y ocupaban el puesto número 10 al comenzar el fin de semana. Tenían una ventaja de 24-14 en la segunda mitad en casa, pero procedieron a desperdiciar esa ventaja con una serie de errores (dos balones sueltos costosos, una pérdida de balón y una intercepción) en una derrota de 38-31. Los balones sueltos se produjeron en posesiones consecutivas, lo que permitió a Kentucky convertir un déficit de 24-21 en una ventaja de 31-24. Más tarde, Louisville empató el juego antes de permitir la carrera de touchdown de 37 yardas de Ray Davis para ganar el juego con 1:02 por jugar. Una intercepción de Jack Plummer puso fin al juego.
Carolina del Norte: la UNC colapsó por segunda temporada consecutiva. El año pasado, UNC comenzó la temporada 9-1 antes de perder sus últimos cuatro juegos para terminar 9-5. Este año, la UNC comenzó 6-0 y luego perdió cuatro de sus últimos seis para terminar la temporada regular con 8-4. Las dos victorias en la segunda mitad fueron sobre un equipo de FCS y luego una victoria en doble tiempo extra por 47-45 sobre un equipo de Duke hasta su tercer QB. UNC perdió 39-20 ante NC State el sábado por tercera derrota consecutiva ante su rival Wolfpack. La defensa de UNC ha sido horrible las últimas dos temporadas, desperdiciando la presencia de Drake Maye, una probable selección de primera ronda como QB.
TCU : TCU pasó de llegar al campeonato nacional a perderse un juego de bolos. Los Horned Frogs tuvieron una temporada mágica en 2022, ya que terminaron 12-0 con cinco victorias por un puntaje y luego derrotaron a Michigan 51-45 en las semifinales de la CFP. Esta vez las cosas fueron muy diferentes. La temporada 2023 comenzó con una derrota ante Deion Sanders y Colorado. Más tarde, TCU llegó a 4-3 y necesitaba ganar dos de sus últimos cinco para llegar a un juego de bolos. En cambio, TCU perdió cuatro de cinco, incluida la paliza del viernes por 69-45 ante Oklahoma, y terminó 5-7.
Nebraska : Nebraska solo necesitaba ganar uno de sus últimos cuatro juegos para ser elegible para el tazón por primera vez desde 2016. Los Huskers, después de un comienzo 0-2, ganaron cinco de sus siguientes seis juegos, pero luego perdieron cuatro seguidos en el tramo por un margen combinado de 16 puntos. Perdieron 20-17 ante Michigan State, 13-10 ante Maryland, 24-17 ante Wisconsin en tiempo extra y luego cayeron 13-10 ante Iowa el viernes. Nebraska tuvo el balón con la oportunidad de ganar el juego en los minutos finales, pero Chubba Purdy lanzó una costosa intercepción que preparó el gol de campo ganador del juego de Iowa.
Baylor: Baylor tuvo una temporada absolutamente miserable. Los Bears terminaron 3-9 con una desgarradora derrota 34-31 el sábado ante West Virginia. BU tuvo la oportunidad de tomar una ventaja de 34-27 con un gol de campo de 32 yardas con solo 1:14 restantes, pero el intento de Isaiah Hankins falló para dejar la ventaja en 31-27. La falla fue costosa. Después de recuperar la posesión, WVU recorrió 80 yardas en seis jugadas y anotó el touchdown ganador del juego. Baylor cerró la temporada con cinco derrotas consecutivas y no ha derrotado a un oponente de FBS en casa desde el 22 de octubre de 2022.
Fuerza Aérea : Después de vencer al estado de Colorado el 28 de octubre, la Fuerza Aérea estaba bastante bien en Mountain West. Los Falcons tuvieron marca de 8-0 en general, 5-0 en Mountain West y ocuparon el puesto 25 en el país. Pero luego la temporada se desintegró con una derrota llena de pérdidas ante Army. La semana siguiente, la Fuerza Aérea perdió como gran favorito ante Hawaii y vio al mariscal de campo estrella Zac Larrier agravar una lesión preexistente. Larrier no ha jugado desde entonces y los Falcons terminaron perdiendo sus últimos cuatro juegos y perdiéndose por completo el juego por el título de Mountain West gracias a la derrota del viernes 27-19 ante Boise State.
BYU, Central Michigan, Florida, Illinois, Minnesota, Mississippi State, Navy, Nebraska, Carolina del Sur, TCU, Washington State, Colorado State : todos estos equipos tuvieron la oportunidad de alcanzar la elegibilidad para los tazones este fin de semana, pero no pudieron hacerlo.