shaheen al-shatti
Ilia Topuria juró que se convertiría en la primera persona en noquear a Max Holloway. Como el mundo de las MMA sigue descubriendo, el campeón de peso pluma de la UFC es un hombre de palabra.
Topuria defendió su título de manera histórica y brutal el sábado, noqueando a Holloway con una monstruosa salva de golpes en el evento principal de UFC 308, que se llevó a cabo en el Etihad Arena de Abu Dhabi. Con la victoria, Topuria cierra su campaña de 2024 después de haber noqueado a dos de los pesos pluma más condecorados en la historia de la UFC con finales que marcaron una declaración en un lapso de ocho meses. Topuria capturó su título al poner fin al reinado de cuatro años de Alexander Volkanovski en febrero.
«Vencer a una leyenda como Max Holloway, es algo que… ni siquiera puedo creerlo», dijo un emocionado Topuria. «Simplemente seguí toda su carrera. Inspiró mucho en mi carrera. Ha sido un gran ejemplo para mi generación, y siempre he dicho que ahora represento a la nueva generación, y espero ser una pequeña parte del ejemplo que ha sido para mí, para la nueva generación».
Topuria (16-0) lanzó fuego infernal sobre Holloway desde la campana inicial. El campeón de 27 años se mantuvo fiel a su promesa de ofrecerle a Holloway uno de los característicos derribos de punta abajo del retador en los primeros 10 segundos, y después de que Holloway se negara, Topuria se puso a trabajar, respaldando a Holloway con fuertes ganchos y derribándolo dos veces a la lona en el comienzo. Holloway pareció comenzar a encontrar su ritmo en el segundo asalto, manteniendo sus golpes largos y conectando en volumen, pero la marea cambió rápidamente nuevamente en el tercer asalto después de que Topuria conectara un derechazo monstruoso que aturdió a su retador.
Topuria, que presintió el final, se abalanzó sobre Holloway con varias ráfagas brutales antes de finalmente hacer historia al derribar a Holloway con una izquierda perfecta a tan solo 94 segundos del tercer asalto.
Holloway (26-8) ahora tiene un récord de 0-4 en sus últimos cuatro intentos de recuperar el título de peso pluma de la UFC.
«Me sentí muy bien hasta que lo hizo», dijo Holloway tras la derrota. «Así es el deporte, hombre. Me saco el sombrero ante él. No hay excusas. Me sentí muy bien, tuve un gran campamento, no me lesioné. Salí aquí, hice lo mío. Él fue simplemente el mejor hombre esta noche, pero me llamó ‘recuperación’, así que te veré de nuevo, amigo mío».
En el evento co-principal, Khamzat Chimaev (14-0) hizo una declaración contundente para entrar de inmediato en la pelea por el título de peso mediano, cortando a través del ex campeón de UFC Robert Whittaker (26-8) como un cuchillo caliente cortando mantequilla en una impresionante exhibición de dominio de las artes marciales mixtas.
Chimaev necesitó apenas unos segundos para lanzarse a través de la jaula y arrastrar a Whittaker al suelo. Desde allí, trabajó metódicamente a Whittaker, tomando la espalda del ex campeón, hundiendo dos ganchos y lanzando una serie de intentos de estrangulamiento trasero antes de persuadir a Whittaker para que se rindiera instantáneamente con una brutal sumisión con manivela en la cara. La secuencia que puso fin a la pelea pareció lastimar la mandíbula de Whittaker, lo que le dio a Chimaev la distinción de convertirse en el primer hombre desde 2011 en terminar con Whittaker por sumisión.
El momento oficial de la detención se produjo apenas 3:34 en el primer asalto. Después, Chimaev tomó el micrófono y pidió que Sean Strickland se salteara la fila para desafiar al campeón de UFC Dricus du Plessis.
«Dana (White), ¿qué le pasa a UFC, hombre? Dame el cinturón», gritó Chimaev.
ABU DHABI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS – 26 DE OCTUBRE: Khamzat Chimaev de Rusia reacciona después de una victoria por sumisión contra Robert Whittaker de Nueva Zelanda en una pelea de peso mediano durante el evento UFC 308 en el Etihad Arena el 26 de octubre de 2024 en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. (Foto de Chris Unger/Zuffa LLC)
Khamzat Chimaev finalmente ha llegado. (Chris Unger/Zuffa LLC)
En otra pelea de la cartelera, el contendiente de peso semipesado número uno, Magomed Ankalaev (18-1-1, 1 NC), continuó su persecución del campeón de la UFC Alex Pereira con una clara, aunque sin incidentes, victoria por decisión unánime sobre Aleksandar Rakić (14-5). En un combate lleno de golpes, Ankalaev superó a Rakic en trabajo y en golpes para obtener un trío de puntuaciones unánimes de 29-28, lo que llevó su racha invicta en la UFC a 12 peleas consecutivas.
«He hecho todo lo posible para merecer la próxima oportunidad por el título», dijo Ankalaev. «Me gustaría hablar con Alex, me gustaría decirle, ‘oye, deja de huir de mí, deberíamos pelear’. Eso es lo que todos quieren ver».
No fue fácil, pero Lerone Murphy (15-0-1) se las arregló para remontar y vencer a Dan Ige (18-9) para preservar su récord invicto después de haber sido gravemente herido por un contraataque de izquierda en el primer round.
Tras sobrevivir hasta el final, Murphy se recuperó y ganó el segundo y el tercer round combinando una dieta constante de derribos oportunos con una mayor cantidad de golpes, incluida una gran salva de puñetazos y rodillazos sobre la bocina para sellar el trato. Al final, los tres jueces anotaron la pelea 29-28 a favor de Murphy, lo que le dio al contendiente inglés una racha de siete victorias consecutivas en la división de peso pluma de la UFC.
Después de su victoria, Murphy desafió al ex retador al título interino de la UFC, Josh Emmett.
En el PPV de apertura de la noche, el peso mediano Shara Magomedov (15-0) comenzó las cosas de una manera espectacular, manteniéndose invicto con un nocaut absurdo sobre Armen Petrosyan (9-4) gracias a una secuencia que esencialmente equivalió a un doble revés giratorio.
Magomedov golpeó a Petrosyan con un revés giratorio de derecha y luego inmediatamente giró de nuevo y lo golpeó con un revés izquierdo, obteniendo el nocaut definitivo en la marca de 4:52 del segundo round.
Magomedov ahora tiene un récord perfecto de 4-0 bajo el paraguas de la UFC.