Los científicos creen que han resuelto el misterio del Triángulo de las Bermudas – y no se trata de un OVNI ni de monstruos marinos.
Se trata de otro tipo de monstruos: olas gigantescas.
El Triángulo de las Bermudas, también conocido como el Triángulo del Diablo, es una zona en el Atlántico Norte delimitada por Miami, las Bermudas y Puerto Rico. A lo largo del tiempo, varios aviones y barcos han desaparecido en circunstancias misteriosas.
Según “El enigma del Triángulo de las Bermudas” emitido en el Channel 5 del Reino Unido, ahora los científicos creen que las condiciones que se dan en esa zona son propicias para que se formen olas enormes y turbulentas.
“Las tormentas del sur y del norte confluyen”, le explicó el oceanógrafo Simon Boxall, de la Universidad de Southampton, al diario Sun. “Y si se suman otras tormentas provenientes de Florida, se pueden formar olas turbulentas potencialmente mortales”.
Boxall dijo que esas olas violentas podrían alcanzar los 30 metros de altura. Estaríamos hablando de olas que compiten con la ola más grande registrada en la historia: el tsunami de 30 metros provocado por un terremoto y un deslizamiento de tierra que ocurrió en la Bahía Lituya de Alaska en 1958, según datos del Smithsonian.
Utilizando un simulador de olas, los científicos descubrieron que un modelo del USS Cyclops, un barco que desapareció en el Triángulo de las Bermudas en 1918 con 306 personas a bordo, se hundió después de ser golpeado por una ola. Un informe del año pasado descubrió que un defecto de diseño podría haber hecho que el Cyclops fuera especialmente vulnerable a las olas agitadas.
“Tenía el fondo plano, rotó con bastante facilidad, se movió aproximadamente 50 grados en una dirección y otros 40 grados en la otra dirección”, le dijo el autor Marvin W. Barrash a Forces News. “Para muchos barcos, ese movimiento continuo podría representar una catástrofe total”.
Más tarde, dos de los hermanos del Cyclops, el Proteus y el Nereus, desaparecieron en circunstancias similares. Todos tenían el mismo defecto.
Otras simulaciones mostraron que una ola violenta de 15 metros sería suficiente para hundir los barcos de fondo plano, según informó Forces News.
De hecho, la Guardia Costera de los Estados Unidos indicó que no existe nada particularmente peligroso en el Triángulo de las Bermudas:
“La Guardia Costera no reconoce la existencia del llamado Triángulo de Bermudas como un área geográfica que represente un peligro específico para barcos o aviones. Al analizar las pérdidas de aviones y embarcaciones que se han producido en el área a lo largo de los años, no se ha descubierto nada que revele que esas bajas han sido el resultado de un fenómeno ajeno a causas físicas. No se han identificado factores extraordinarios”.
El Servicio Nacional del Océano, que forma parte de NOAA, comparte esa opinión.
“La mayoría o todas las desapariciones se pueden explicar debido a condiciones ambientales”, apuntó la agencia, añadiendo que no existen evidencias que indiquen que se ha producido un mayor índice de desapariciones de barcos en el Triángulo de las Bermudas que en otras rutas oceánicas muy traficadas.
“El océano siempre ha sido un lugar misterioso para las personas”, señaló la agencia. “Cuando hay mal tiempo o malas condiciones de navegación, puede ser un sitio letal. Eso se aplica en todo el mundo”.
Ed Mazza