A lo largo del afluente hay varios negocios que son los que ponen las mesas y sillas dentro del agua para que los comensales disfruten de sus alimentos. Sin embargo, la noche del 7 de noviembre el nivel de la corriente subió y arrastró a varios comensales.
En videos difundidos en redes sociales se puede ver cómo las personas disfrutaban de la velada dentro del río pese a que estaba lloviendo.
Otros muestran el momento en el que la corriente creció a gran velocidad, llevándose sillas, mesas, sombrillas, y personas. Algunos de los comensales lograron ponerse a salvo.
Medre e hija perdieron la vida
Las autoridades de Republica Dominicana informaron la muerte de cinco personas: Yisneidy Yaquil Vásquez, de 29 años; su hija Jade Contreras Vásquez, de 13; Sheyli Yamilet Pérez Camilo, de 25; Adomely Custodio Mota, de 25; e Isauly Martínez, de 29 años.
La prensa local ha destacado la historia de Jade, quien habían acudido al lugar en familia para celebrar el cumpleaños de su madre Yisneidy. Odali Acosta, padre de la señora, relató que la pareja de su hija también estaba en el sitio.
«Sí, el esposo está vivo. El esposo me contaba, me narraba anoche, que él tuvo que soltarla. Él luchó también. Pero la corriente también lo arrastraba y tuvo que soltarla. Por ahí está el destrozado», dijo al medio local Diario Libre.
Por otro lado, Yoselin Camilo, la madre de Sheiyli Yamilet, contó al citado medio que a su hija le gustaba ir a ese balneario natural y ese día pasó temprano a dejarle a su hijo. No supo de ella hasta las 19:00 horas que la vio en uno de los videos en donde se ve que el agua arrastra a la gente. “Ese fue el rato de la desgracia, mi hija vino a buscar la muerte, ese fue el rato de la desgracia”, comentó.
El último cuerpo en aparecer fue el de Isauly Martínez, que fue hallado hasta el 9 de noviembre en la presa Rincón, en la provincia La Vega.
La gobernadora culpó a las víctimas
La gobernadora de la provincia Monseñor Nouel, Adela Tejada, lamentó las pérdidas humanas, pero mencionó en una entrevista con el medio Hoy: Estos ríos son de un cauce muy corto y cuando comienza a llover o se nubla, todo el mundo sabe que tiene que salir. Además, la hora en que se dieron estos hechos, ya a las siete de la noche, lloviendo, oscuro, no es para que la gente esté dentro de ellos”.
“¿Cómo tú vas a estar de noche dentro de un río, que además todo el mundo sabe qué hace esas riadas constantemente? Fula se ha convertido en un cementerio”, mencionó.
Por su parte, Glenny Evelissa García, fiscal titular de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Judicial de Monseñor Nouel, acudió a clausurar los negocios que se encuentran sobre el cauce del río, pues en ellos se encontraban varios niños y adolescentes.