Richard Branson Respuesta a sus preguntas sobre la pena de muerte Gracias a todos los que se acercaron, compartieron sus pensamientos y formularon preguntas importantes sobre la pena de muerte a principios de este mes. Es un diálogo abierto como este el que nos ayuda a superar nuestras diferencias y comprender mejor los temas polarizadores de nuestro tiempo. En lugar de responder una pregunta, pensé que sería mejor sacar algunas de las preguntas comunes y preocupaciones honestas que muchos de ustedes expresaron sobre la abolición de la pena de muerte. Con suerte, mis respuestas explicarán cuán inhumana, costosa y defectuosa es realmente la pena de muerte, y me encantaría que compartieras cualquier otro pensamiento que puedas tener.
¿Qué hace que la vida de un asesino sea más valiosa que la de su víctima?
Creo firmemente que todas las vidas tienen el mismo valor y dignidad, incluidas las vidas de quienes han cometido crímenes terribles. Salvar a alguien de la ejecución no disminuye el valor o la dignidad de la vida de su víctima. Todo lo contrario. Ejercer la misericordia y practicar el perdón se encuentran entre las expresiones más importantes de nuestra humanidad común.
Creo que Bryan Stevenson lo expresó perfectamente cuando dijo: «Cada uno de nosotros es más que lo peor que hemos hecho». Hablé con Bryan sobre esto a principios de año y compartió algunas ideas muy reflexivas. Al final del día, todos merecen una segunda oportunidad y no se debe negar la humanidad a nadie. Si queremos demostrar lo valiosas que son todas las vidas humanas, no estamos dando un buen ejemplo al matar personas.
La pena de muerte también está profundamente arraigada en el racismo, el colonialismo y la opresión. Se dirige de manera desproporcionada a las personas más vulnerables de la sociedad. Claramente, este no es un sistema que valora todas las vidas por igual. Según la Iniciativa de Justicia Igualitaria, la pena capital te trata mejor si eres rico y culpable que si eres pobre e inocente. Es el polo opuesto de la justicia y la igualdad.