Luego de que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena no acató la ordenanza del Tribunal Estatal Electoral
Ciudad Juárez— Luego de que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena no acató la ordenanza del Tribunal Estatal Electoral (TEE) para resolver el procedimiento de impugnación de la designación del precandidato a la gubernatura en Chihuahua impulsado por el senador Cruz Pérez Cuéllar, el TEE volvió a atraer el caso y será la entidad encargada de resolver el conflicto interno en ese partido.
El 24 de diciembre, el legislador interpuso un juicio para la protección de los derechos políticos y electorales en contra de la resolución que determinó la Comisión de Elecciones de Morena y que derivó en la designación como precandidato a la gubernatura al diputado con licencia Juan Carlos Loera de la Rosa.
El TEE ordenó reencauzar el caso a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para su resolución en un término de cinco días. Luego, el 5 de enero, Pérez Cuéllar presentó un escrito dentro del proceso con la finalidad de advertir un posible incumplimiento por parte de la Comisión morenista respecto a la ordenanza del Tribunal.
De esta manera la Secretaría General del TEE ordenó devolver el caso para que sea este órgano el que determine la sanción y resolución del procedimiento presentado hace ya tres semanas.
En el acuerdo publicado por el TEE, instruye que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena deberá presentar el estado que guarda el procedimiento partidista con el expediente CNHJ-CHIH-838/2020, además de la resolución respectiva de las encuestas, ordenamiento que deberá ser contestado en un plazo de 48 horas.
El pasado 28 de diciembre Pérez Cuéllar acusó al coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno federal, Gabriel García Hernández, de “cucharear” encuestas para colocar a sus exsubordinados como candidatos de Morena a gobernador.