Las reservas internacionales registraron un aumento de 528 millones de dólares EL UNIVERSAL
Las reservas internacionales del país se fortalecieron tras la reducción de liquidez en el mercado de cambios ordenado por la Secretaría de Hacienda e instrumentado por el Banco de México (Banxico) que provocó una ligera depreciación del superpeso.
Esto tuvo un efecto sobre las reservas que maneja Banxico y que sirven como escudo para enfrentar una salida abrupta de capitales de los mercados, ya que la valuación de dichos activos se vio favorecida con un dólar norteamerciano más caro, divisa en las que están denominadas en su mayoría las reservas.
Banxico informó que en la semana que cerró el pasado 1 de septiembre las reservas internacionales registraron un aumento de 528 millones de dólares.
Así el saldo se colocó en 204 mil 247 millones de dólares al término de la semana pasada.
Con ello, se reportó un incremento acumulado en lo que va del año de 5 mil 153 millones de dólares.
El banco central mexicano explicó que la variación semanal fue resultado principalmente por el cambio en la valuación de los activos internacionales.
TIPO DE CAMBIO CERRÓ AGOSTO CON DEPRECIACIÓN DE 1.74 %
El viernes pasado el tipo de cambio finalizó la semana con una depreciación de 2.07% o 34.7 centavos, al cotizar en alrededor de 17.09 pesos por dólar.
Así cerró agosto con una depreciación de 1.74% o 29.1 centavos, con un nivel máximo de 17.42 y un mínimo de 16.69 pesos por unidad.
Con ello, agosto fue el primer mes en que el peso perdió valor frente al dólar desde diciembre del 2022, debido entre otras cosas a que la Comisión de Cambios que preside la Secretaría de Hacienda y en la que participa Banxico, decidió disminuir el programa de coberturas cambiarias que inició en 2017 cuando el tipo de cambio estaba sumamente depreciado al igual que en 2020 por la pandemia.
Para algunos analistas, la menor inyección de liquidez en el mercado de cambios de parte de Hacienda y el banco central vía subastas de coberturas cambiarias que pueden comprar las instituciones de crédito, servirá como un mecanismo de acumulación de reservas internacionales ante una eventual reducción del monto de la Línea de Crédito Flexible que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá que renovar con el gobierno de México.